El psiquiatra que dio el consejo que sigue Rosalía para tener "un día feliz": "Se lo regalo de mil amores"
La cantante compartió su visión de la felicidad, inspirada en el consejo viral del psiquiatra Jesús de la Gándara
Rosalía, en uno de los eventos organizados durante los Juegos Olímpicos de París. / Marc Piasecki
Madrid
El miércoles, en La Ventana, Rosalía acudió para presentar su nuevo disco LUX y en medio de la entrevista compartió una reflexión sobre la felicidad. "Un día feliz para mí es un día en el que no hay grandes pretensiones, no hay grandes deseos", explicó la cantante. "Es más sencillo: me pregunto cómo estoy, me escucho, preparo mi propio desayuno, salgo a que me dé el sol, comparto tiempo con los míos, veo una película… pequeños gestos que hacen que todo merezca la pena".
Más información
- ¿De quién habla 'La Perla'? Rosalía no tiene que decir ningún nombre para que se entienda
- La nueva canción de Rosalía que ha dejado sin palabras a Francino: "Estoy por levantarme a aplaudir"
- Rosalía ha buscado a Dios en 'Lux', pero reconoce que sigue sin hallarlo del todo: "Lo he intentado"
- Rosalía explica en 'La Ventana' por qué ha incluido 14 idiomas en su disco: "El punto es buscar la fraternidad"
En mitad de la conversación, Rosalía recordó una idea que había escuchado hace tiempo y que se le quedó grabada: "Para que un día sea perfecto hay que usar tres cosas: los pies, las manos y la lengua".
Lo sorprendente es que esa fórmula pertenece a Jesús de la Gándara, psiquiatra y colaborador habitual del programa, que hace años la sintetizó como consejo para una vida más saludable: "Mover los pies, mover las manos y mover la lengua". Cuando supo que Rosalía había mencionado su consejo, reaccionó en directo con entusiasmo: "Me hace muy feliz saber que esto puede servir para ayudar a mucha gente. Es un honor que ella lo comparta".
El doctor contó la anécdota con detalle: "Estaba en una conferencia en Aranda de Duero y, justo cuando iba a mostrar la última diapositiva con mi lema: 'Mueve los pies, mueve las manos, mueve la lengua', un asistente se levantó y me dijo: 'Doctor, eso se lo he escuchado a Rosalía'. Me pareció fantástico. ¡Qué honor que ella lo haya hecho suyo!".
Para Gándara, la propuesta es sencilla pero transformadora: "Cada día hay que mover los pies: caminar, hacer ejercicio, mantenerse activo. También las manos: crear algo, abrazar, tocar el piano, incluso preparar unas croquetas. Y no olvidemos la lengua: hablar, escuchar, comunicarnos, dar y recibir".
El psiquiatra concluyó con una reflexión sobre su propósito: "Antes ayudaba a la gente de una en una en mi consulta. Hoy intento hacerlo de cien en cien, a través de conferencias, podcasts, radio… Mi objetivo es sencillo: que todo esto sirva para que seamos un poco más felices y vivamos con menos angustia".
La Ventana | Entrevista a ROSALÍA