50 años de la España del cambio: "Esto no va de Franco, va de la libertad y la democracia"
'A Vivir' ofrece este sábado una programación especial con el 50 aniversario de la llegada de la democracia a nuestro país

Imagen del interior del Congreso de los Diputados.

Madrid
Hace 50 años, la sociedad española comenzaba a dejar atrás el peor episodio en su historia y se adentraba en lo que pasó a ser el inicio de la democracia. Una democracia que celebra ahora su 50 aniversario, con el foco en tratar de poner en valor los avances que se han logrado tras la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.
Más información
El aniversario ha sentado este sábado en A Vivir, con Javier del Pino, a distintas figuras con el objetivo de conocer mejor qué hay detrás de esta conmemoración y cómo se ha vivido en la sociedad española estos 50 años de cambio. La programación especial se extenderá, además, a lo largo de la próxima semana, con ediciones especiales de Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25 o El Faro.
El énfasis en la democracia
Una de las primeras en intervenir este sábado ha sido Carmina Gustrán, comisionada para la celebración de los 50 años de la democracia en España, quien ha puesto el foco en la necesidad de darle importancia a la población que ayudó a que esta libertad tuviera efecto en una sociedad marcada por la dictadura. "He aprendido muchísimas cosas, pero sobre todo en la necesidad de poner el foco, más que en Franco, en toda esa gente que desde los barrios, las fábricas, las parroquias o los hogares consiguió ampliar lo posible y empujar para conseguir la democracia y las libertades que hoy disfrutamos", ha dicho Gustrán.

La comisionada, que ha insistido en que "poner el énfasis ahí es necesario", ha recalcado en que "esto no va de Franco, va de la libertad y la democracia". "Queda mucho por hacer, sobre todo en la parte de divulgación y en la parte de reconocimiento. Ese es el ámbito en el que tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Imagen del equipo de 'A Vivir' junto a los invitados durante el programa especial sobre el 20-N.

Imagen del equipo de 'A Vivir' junto a los invitados durante el programa especial sobre el 20-N.
Gustrán ha hecho hincapié también en la importancia de un revisionismo que ya ha llegado a la política, con leyes como la de Memoria Democrática, pero que tiene un deber pendiente en las aulas. "Queda mucho trabajo por hacer con los profesores de primaria y secundaria, que tampoco tienen las herramientas para contar lo que ellos están viendo en las redes", ha dicho.
Y es que es en estas redes, precisamente, donde la comisionada está viendo uno de los principales obstáculos a la hora de comunicar y concienciar a las nuevas generaciones. Gustrán ha explicado que con Tiktok e Instagram "es mucho más fácil difundir" unas ideas que ha descrito, en muchas ocasiones, de "simplistas".
El pasado y presente de las estatuas de Franco
A la tertulia se ha unido también Fernando Sánchez Castillo, escultor y autor de la reinterpretación de una de las esculturas ecuestres más conocidas de Franco. Junto al Círculo de Bellas Artes, el artista ha elaborado 25.000 pequeñas figuras a las que les falta el jinete pero que, en su lugar, sí conservan las piernas.
"Es un caballo para completar", ha bromeado Castillo. "La imaginación es poderosa y ha sido secuestrada en este país durante mucho tiempo", ha añadido el escultor, que ha explicado, como curiosidad, que el número de estatuas recreadas se debe al peso real de la estatua de Franco.

El motivo principal de su obra, según ha señalado el propio autor, ha sido el de hacer una escultura de un caballo "que nos oprimía", que era "utilizado por un dictador". Y es que la propia figura ecuestre ha sido utilizada a lo largo de la historia como símbolo de guerras y soldados. "Se pierde la representación del caballo como espíritu del pueblo, de libertad y del arte", ha afirmado.
La muestra de Castillo se podrá visitar este fin de semana en el recinto, el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo por la tarde. A cambio, los asistentes deberán aceptar una colaboración artística en forma de post-it, en la que podrán dejar una frase o dibujo.

Dibujos en post-it de la muestra de Fernando Sánchez Castillo

Dibujos en post-it de la muestra de Fernando Sánchez Castillo
A través de ella, el artista ha pretendido también realizar una crítica en torno al pasado y presente de las estatuas de Franco, muchas de ellas todavía ocultas en puntos de España. "No deben estar en espacios públicos, sino en lugar en los que se pueda explicar cuál es el origen y por qué se hicieron", ha dicho el escultor.

"Deberían estar en algún lugar en el que ya sean objetos históricos de análisis y elementos neutros, que expliquen el poder", ha concluido Castillo.




