"Los problemas no acaban cuando sales de la cárcel. Para muchos, ahí es cuando empiezan"
Visitamos el Centro Penitenciario de Álava para conocer a los reclusos que trabajan en la prisión como una forma de reinserción laboral
Vitoria
Cuenta uno de los reclusos que trabajan en la cocina del Centro Penitenciario de Álava, que la cárcel lo ha ayudado a "no tener la cabeza tan loca". Trabaja allí desde hace un año y medio, y decidió aprender este oficio para que las horas le pasaran más rápido, y pagar la manutención de su hija que vive en Alicante.
Se trata de un programa que gestiona la Agencia Vasca de Reinserción Social Aukerak desde hace 13 años, donde los presos tienen la oportunidad de trabajar, entre otros sectores, en la lavandería, la cocina o la panadería del centro. "Vemos el trabajo penitenciario como parte del proceso de reinserción, no solo como una forma de remuneración económica. Se trata de dar herramientas para que cuando salgan a la calle, estén en una situación diferente a la que tenían cuando entraron a prisión", explica Sofía Archeli, directora de Aukerak.

"Los problemas no acaban cuando sales de la cárcel. Para muchos, ahí es cuando empiezan"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hombres y mujeres trabajan juntos en algunos de estos talleres, aunque solamente en aquellos espacios donde hay cámaras de seguridad. El de Álava es un centro penitenciario mixto, que acoge a unos 945 reclusos de todo tipo, aunque en los módulos vivan separados por sexo.
Los talleres son voluntarios, ningún interno está obligado a trabajar, sólo lo hacen aquellos que quieren (y pueden) según el grado penitenciario en el que se encuentren. “Es gratificante cuando llegas al módulo y te dicen que qué bueno te ha salido el pan”, cuenta un interno. Todos coinciden, sin embargo, en que "los problemas no acaban cuando sales de la cárcel. Para muchos, ahí es cuando empiezan". Por eso, tanto la directora de la cárcel, Mercedes Iruarrizaga, como los propios internos insisten en la importancia de trabajar correctamente la reinserción en los centros penitenciarios.

Un reportaje sobre los talleres de inclusión laboral en la cárcel de Álava donde participan algunos presos de ETA plantea un debate sobre los límites de la reinserción: ¿cómo se concilia la reparación del daño a las víctimas con la posibilidad de segundas oportunidades?

Valentina Rojo Squadroni
Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...




