Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De abrir el cuerpo a una incisión en la pierna: la cirugía vascular que marca el futuro

El equipo de 'A vivir que son dos días' presencia una operación de aneurisma de aorta en directo

El aneurisma de aorta con síntomas misteriosos

El aneurisma de aorta con síntomas misteriosos

00:00:0024:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El equipo de A vivir que son dos días, con el nefrólogo Borja Quiroga como guía, se ha colado en un quirófano del Hospital Universitario de La Princesa para asistir en directo a una operación de aneurisma de aorta, la enfermedad más temida de la tubería principal del cuerpo humano. Tras ponerse el pijama verde y las calzas, varias personas entran en la sala donde dos profesionales colocan una prótesis en la aorta a través de la pierna para que esta se expanda dentro del vaso sanguíneo, concretamente el que lleva la sangre a todo el cuerpo.

Más información

Esta es una cirugía que ha cambiado mucho, y es que, explicaba Quiroga, "hace 10 o 15 años habría que abrir el cuerpo por la mitad, entrar a la aorta y poner la prótesis", algo que ahora se hace a través de la pierna con una cirugía "mínimamente invasiva", aunque muy compleja.

En uno o dos días, si todo va bien, el paciente recibe el alta

Lo más sorprendente, y donde más se puede ver el avance médico, es que tan solo 15 o 20 minutos después de que al paciente le hayan operado la aorta, la arteria más importante del cuerpo humano, este sea trasladado a planta, donde en uno o dos días, si todo va bien, podría irse a casa.

Javier del Pino ha contado en el programa con Fernando Ruiz Grande, jefe de Servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de La Princesa, quien ha resaltado que dentro de 15 años "todo habrá mejorado tecnológicamente muchísimo más y la operación será todavía más sencilla", ya que resaltaba: "Es una solución muy buena en estos momentos, pero no está exenta de complicaciones a largo plazo".

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial

Ruiz ha hecho hincapié en que se trata de "dispositivos modulares dentro de una estructura biológica como la aorta, que puede estar latiendo durante 80 o 90 años", por lo que alargar esa carga no es fácil, tiene sus defectos y es necesario vigilarlos, porque el gran problema de estas prótesis es su durabilidad. Resalta el cirujano vascular que los "resultados son excelentes hasta un rango de entre 5 o 10 años; a partir de ahí empiezan a dar problemas".

Por otro lado, Ruiz ha puesto el foco en la inteligencia artificial y en su aportación en el ámbito diagnóstico, puesto que asegura que los profesionales pueden tener conocimientos después de años enfrentándose a distintas casuísticas, pero la IA puede recopilar los datos de todos y establecer diagnósticos con una certeza prácticamente del 100 %.

De igual manera, Ruiz ha especificado que en "el arte de la medicina" los profesionales son "insustituibles", porque "para lo que no es habitual" el conocimiento humano sobresale, y también para lo que pasa después de una cirugía para que todo merezca la pena.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir