Rebeca Atencia, la heredera de Jane Goodall: "Soy como ese chimpancé que se da la vuelta para abrazar a su cuidadora antes de volver a la selva, pero ella ya no está"
Lleva veinte años en el Congo salvando a chimpancés en peligro y reintroduciéndolos en la selva: "Me comunico con ellos como otros lo hacen con su perro"

Rebeca Atencia, la heredera de Jane Goodall: "Me comunico con los chimpancés como otros lo hacen con su perro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El teléfono de la gallega Rebeca Atencia puede sonar en cualquier momento para avisarla de que una cría de chimpancé en peligro ha sido rescatada y necesita su ayuda. A su paso por Madrid, y antes de viajar a Guinea Ecuatorial para atender un nuevo rescate, "la Jane Goodall española", como muchos la han bautizado, ha pasado por A vivir para conversar con Javier del Pino, Pere Estupinyà y Javier Sampedro.
La veterinaria y primatóloga, originaria de Ferrol, dirige el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga del Instituto Goodall en la República del Congo y lleva más de veinte años dedicada a salvar a estos animales y devolverlos a su medio natural. Los salva, los cría y los entiende: "Sé lo que me están pidiendo y soy capaz de pedirles lo que yo quiero, igual que tú puedes entender a tu perro. Pero no ocurre con cualquier chimpancé sino con aquellos con los que hemos compartido sus primeros años, a los que hemos criado", explica. Una mezcla de vocalizaciones, cambios faciales y gestos que no funciona exactamente igual en la comunicación con chimpancés salvajes: "los entendemos, claro, y sabemos qué quieren decir, pero ellos no tienen por qué comunicarse de vuelta con nosotros, son salvajes y no nos ven como parte del grupo".
Amenaza a distancia: "la deforestación empieza en países como el nuestro"
El chimpancé está en peligro de extinción, pero la amenaza varía dependiendo del país. Las principales son las enfermedades, la deforestación y el furtivismo. Para Atencia, "la peor es sin duda la deforestación, porque los chimpancés se quedan sin casa, ¿y adonde van? Pues se acercan a poblaciones cercanas y ahí entran en conflicto con los locales, que habitualmente los matan si entran a sus cultivos o los cazan si son ejemplares adultos para consumir o vender la carne". ¿Y si son crías? "Las intentan vender como animal de compañía", explica. Una realidad habitual hace unos años y, afortunadamente, en descenso: "está disminuyendo muchísimo el tráfico ilegal gracias a las campañas de sensibilización".
Jane Goodall: un referente para chimpancés y humanos
Circula por Internet un vídeo emocionantísimo en el que Goodall y Atencia acompañan a Wounda en su liberación a una selva protegida. El chimpancé, ya fuera de la jaula que lo ha transportado hasta allí, mientras observa con atención y algo de miedo la selva que tiene ante sí, se gira y se funde en un abrazo con ellas, como si no quisiera abandonarlas. "Son animales que nos conocen desde que tienen un año y hasta que alcanzan los 70 kg. Cuando los reintroduces en la selva siempre se dan la vuelta buscando a su figura de referencia. Es su forma de agradecernos y decirnos: 'por favor, si hay algún peligro ahí fuera, ayúdame'".
Para Rebeca, Jane Goodall era un referente profesional pero también emocional. "Sabía que la tenía siempre ahí, nos visitaba en el centro una vez al año, pero ante cualquier duda siempre hablábamos y nos íbamos encontrando a lo largo de la temporada en varios países. Y ahora me siento huérfana, soy como ese chimpancé que se da la vuelta para abrazar a su cuidadora antes de volver a la selva, pero ella ya no está".

Isabel Bolaños
Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...




