Economía y negocios

Denuncian la venta en AliExpress de muñecas sexuales con apariencia de niñas

Varios de los modelos denunciados por Facua han sido ya retirados de la plataforma, pero otros siguen vendiéndose

Facua denuncia la venta en AliExpress de muñecas sexuales con apariencia de niñas.

Sevilla

Facua Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la venta en AliExpress de muñecas sexuales con apariencia de niñas.

Más información

En un comunicado, la organización de consumidores denuncia que, aunque estos anuncios no recogen abiertamente que se trata de muñecas sexuales, las imágenes que los acompañan permiten distinguir muñecas con "rasgos aniñados", con una mano que las sujeta por la barbilla "para remarcar el carácter sexual de las muñecas". Un carácter sexual que apuntala el hecho de que, en la propia descripción del producto, se recojan expresiones como "cara linda e infantil", "boca se puede abrir", "boca simulada", "apertura y cierre de barbilla" y "cavidad oral simulada".

En una de ellas se indica que tiene "cuerpo de aproximadamente 120 centímetros". Las muñecas se venden a precios que oscilan entre 241 y 442 euros.

"La descripción no alude directamente al carácter sexual de las muñecas, pero las imágenes son muy claras y, además, las búsquedas que hemos realizado en Google para encontrarlas aludían a muñecas sexuales con apariencia de niñas", explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Una de las empresas que comercializa estas muñecas sexuales a través de Aliexpress está domiciliada en la provincia china de Hunan y se denomina Changsha Qiushang Mingzhu Technology Co., Ltd. Varios de los modelos denunciados por Facua han sido ya retirados de la plataforma, aunque otros siguen comercializándose. "Se están retirando ya algunas de Aliexpress, pero otras continúan a la venta, y está claro que ante esto hay que tomar medidas: las plataformas tienen que controlar mucho más lo que venden y tiene que haber sanciones de por medio", apunta en este sentido Sánchez.

En sus denuncias, la organización de consumidores argumenta que la venta de muñecas sexuales con apariencia de niñas vulnera la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que en su artículo 11 considera ilícita la publicidad que fomente o normalice las violencias sexuales contra mujeres, adolescentes, niñas y niños.

También incumplirían, añade, la Ley General de Publicidad, que en su artículo 3 declara ilícita la publicidad que coadyuve a generar violencia contra menores de edad.