'Hora 25', desde el Valle de Cuelgamuros: "Aquí no hay partidismo, se está intentando cerrar algo que estaba mal hecho hace tiempo"
Aimar Bretos dirige una edición especial con voces expertas sobre el futuro de Cuelgamuros y la memoria histórica

Madrid
En la semana en la que se cumplen 50 años de la muerte de Franco, ‘Hora 25’ se desplaza a Cuelgamuros para realizar una edición especial, dirigida por Aimar Bretos. Un programa centrado en el presente y el futuro del valle, un lugar que la dictadura convirtió en el mayor vestigio físico de su crueldad y que ahora la democracia quiere transformar en un espacio de memoria compartida.
Más información
En Cuelgamuros quedan enterradas más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, de las cuales más de 12.000 están todavía sin identificar y ningún cartel o panel explica nada al respecto. La semana pasada se eligió el proyecto ‘La base y la cruz’ como ganador del concurso internacional para resignificar el Valle de Cuelgamuros. El proyecto propone una nueva visión del conjunto monumental y su entorno, dándose más protagonismo al encuentro y al diálogo en un contexto de mayor naturaleza.
Entrevista a Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pasado por los micrófonos de la SER, en esta edición especial desde Cuelgamuros. "Hay que resignificarlo. Aquí muchos presos republicanos murieron levantando este mausoleo y tiene que ser un centro resignificado para que se anteponga la democracia a cuatro décadas de dictadura", ha defendido el ministro.
Torres espera que las obras puedan comenzar durante esta legislatura y manda un mensaje a futuro: "Haremos lo posible para que la ultraderecha no llegue al poder para justamente aniquilar los pasos que hacemos en democracia. ¿A quién ataca que tengamos un centro de resignificación de la democracia? ¿Qué sentido tiene que mantengamos un lugar que vanagloria a un dictador y sometió a un país que se quedó atrás por eso? Esto es un trabajo para defender la democracia y no lo contrario".
Acerca de la posibilidad de que se convirtiera en un centro desacralizado, el ministro apunta a que "se ha dado un paso importante de renunciar a los máximos. Hubiésemos querido un centro desacralizado, pero había que ser conscientes de la realidad y que no podíamos llegar a aspirar el máximo" y, añade, "lo que tenemos hoy es un centro tétrico que vanagloria una etapa oscura de nuestra historia, eso no lo puede permitir una democracia sana".

Carmina Gustrán, historiadora y comisionada de '50 años de España en Libertad'
La historiadora Carmina Gustrán ha respondido a una de las dudas más importantes que nos planteamos en la actualidad sobre el auge del fascismo en España. ¿Qué estamos haciendo mal para que todavía haya uno de cada cinco españoles que reivindique la dictadura?
"Los que tenemos 40 o más mayores hay cosas que no se han estudiado bien. Esa España que quería ser moderna y europea, ese pasado incomodaba un poco y lo dejamos atrás. Con la gente joven es cierto que en el currículum escolar estos temas están más escogidos, pero todavía hay trabajo que hacer", ha indicado la comisionada de '50 años de España en Libertad' en Hora 25.
Indica Gustrán que falta divulgación para intentar explicar bien la dictadura y lo dura que era la vida para la gente en aquellos años. "Obviamente, no estamos llegando bien. Las investigaciones están hechas. El trabajo de los académicos demuestran con datos y hechos que con Franco no se vivía mejor", ha indicado la historiadora.

La comisionada del plan que recuerda los 50 años de democracia ha apelado a la educación para que los jóvenes comiencen a ver la dictadura como realmente fue. "Las redes sociales captan muy bien ese tipo de mensajes simplistas, polémicos, que crean un clickbait alrededor que es muy fácil que se autoalimente. Hay que seguir reforzando la educación, tenemos CCAA en las que se deroga la ley de memoria democrática y en las que se trabaja para que ese tipo de conocimiento sobre nuestro pasado reciente que venía a reforzar la democracia no llegue al alumnado como debería", ha indicado Gustrán, que cree que la democracia no se debe de dar por hecho y todos los ciudadanos deberíamos implicarnos más.
"El concepto de resignificación es difícil. Este sitio es una esencia pura de la dictadura franquista. Hay que intentarlo, el trabajo de un Gobierno es intentar hacerlo. Si no se puede, vamos a explicarlo muy bien. Vamos a crear material online y con guías expertos en esto", ha indicado Gustrán. Sobre el equipo de forenses, la comisionada ha indicado que "cuando te encuentras a un equipo tan comprometido con su trabajo, que sabe transmitir lo que ve sin exaltarse, uno entiende ahí que aquí no hay partidismo". "Aquí lo que hay es gente que sabe lo que está haciendo y que se está intentando cerrar algo que estaba mal hecho hace tiempo", ha sentenciado la historiadora.
Desde enero de este año se vienen celebrando más de 400 actos entre homenajes, mesas redondas, talleres, exposiciones o ciclos de cine por los 50 años de España en Libertad para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador.
Paco Etxeberria, forense de Cuelgamuros
El antropólogo forense y coordinador de las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros, Paco Etxeberria, llegó hace dos años al valle para trabajar en la ardua tarea de reconocer los 33.000 cuerpos que se encontraban apilados en este lugar del noroeste de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, siguen intentando localizar los restos reclamados por unas 200 familias. Hay diferencias entre los restos por los que "Franco hizo todo lo posible para que estuviesen identificados" y los más difíciles, que son los que se encuentran "en cajas comunes "con hasta quince muertos mezclados del lado de los republicanos".
"No es tan fácil reconstruir porque los restos están mezclados y los cráneos rotos por los disparos", ha declarado Etxeberria en el programa especial de Hora 25 desde el Valle de Cuelgamuros. Desde este especial, el forense ha querido lanzar un mensaje para aquellas personas que "dicen que están alterando la paz de los muertos". Etxebarria ha sentenciado: "Nosotros tratamos con respeto a todos los restos que están delante".
"Hay forenses del otro lado del mundo que están mirando lo que está pasando aquí. Yo creo que algún día haremos un congreso de ciencia forense en la infraestructura que tiene el Valle, no para hablar de ADN, sino para hablar de derechos humanos", ha sentenciado el forense en el programa de la SER.
El mausoleo fue inaugurado por Franco en 1959 para conmemorar su victoria en la Guerra Civil. En el propio monumento estaban enterrados el dictador y el ideólogo del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera. En 2019 se exhumó y sacó de aquí el cuerpo de Franco y en 2023 el de Primo de Rivera, que hoy ya permanecen sin ningún tipo de honores en panteones familiares.

Programación especial por los 50 años de la muerte de Franco
Se cumplen 50 años de la muerte de Franco y la Cadena SER ofrece una programación especial que comenzó el pasado fin de semana y continuará a lo largo de la semana en distintos espacios.
El 20N varios programas ofrecerán contenidos especiales relacionados con la memoria democrática como la ficción radiofónica Franco, ese hombre, que se emitirá en La Ventana. El jueves también David Uclés lanzará en SER Podcast el último episodio de Las Cuatro Heridas, un recorrido sonoro y onírico por la Guerra Civil.

Presos políticos del franquismo: "España era una cárcel abierta, todo estaba prohibido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La SER estrenará además este jueves Esto con Franco no pasaba, un proyecto digital que pone en valor los logros democráticos que han permitido construir una sociedad más igualitaria, más diversa, más justa y más comprometida.




