El Gobierno elevará dos décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento para 2025
El mes pasado tanto el Ejecutivo como el Banco de España ya aumentaron sus previsiones de crecimiento al 2,7% para este año

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. / Chema Moya (EFE)

Madrid
El Ministerio de Economía llevará este martes al Consejo de Ministros una revisión al alza de dos décimas, hasta el 2,9%, del crecimiento previsto para la economía española en 2025, según fuentes del departamento de Carlos Cuerpo.
El pasado mes de septiembre tanto el Gobierno como el Banco de España ya aumentaron sus previsiones de crecimiento para este año gracias a los buenos datos de los últimos trimestres. Ambos informes sugirieron que la economía española sería capaz de absorber sin demasiadas cicatrices el golpe arancelario de Estados Unidos.
El nuevo cuadro macroeconómico que aprobó el Consejo de Ministros en septiembre elevó la previsión de crecimiento del PIB español al 2,7% en 2025, una décima más de lo calculado hasta ahora.
"Pese al complejo contexto internacional, la economía española sigue presentando signos de fortaleza", defendió entones el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que apuntó que esa previsión al alza "es incluso una previsión prudente".
La antesala de los Presupuestos
Además, el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la senda de estabilidad presupuestaria, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado, si bien fuentes gubernamentales ya asumen que no podrán salir las cuentas públicas adelante antes del año que viene por falta de tiempo.
Fuentes del Ejecutivo comentan que han preferido asegurarse bien "antes que correr" y trabajar la nueva senda de estabilidad presupuestaria para que sea aprobada este martes en el seno del Consejo de Ministros.
Las mismas fuentes asumen que ya no daría tiempo a aprobar las cuentas públicas este año. Las próximas elecciones convocadas en Extremadura, el próximo 21 de diciembre, condicionan al Ejecutivo para celebrar un pleno extraordinario en la Cámara Baja que diera luz verde a las cuentas. Y es que el próximo 9 de diciembre será el último pleno ordinario que se celebre en el Congreso antes de las vacaciones de Navidad.




