Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno ya ha adjudicado el contrato para las identificaciones de Cuelgamuros

Hay 200 familias que esperan las pruebas de ADN para saber si entre los restos exhumados están sus seres queridos

Pedro Sánchez visita al laboratorio forense de Cuelgamuros / MONCLOA

Pedro Sánchez visita al laboratorio forense de Cuelgamuros

Es el último paso que ha dado el Gobierno para completar el trabajo pendiente todavía con las exhumaciones en el valle de Cuelgamuros. Según ha sabido la SER, el Ministerio de Memoria Democrática acaba de adjudicar el contrato para la identificación de los restos de los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura que han sido encontrados en los últimos años en las criptas del Valle. La empresa Citogen, un centro especializado en análisis genético con sede en Zaragoza y con una amplia experiencia en el trabajo con restos cadavéricos de víctimas de la dictadura, es la que va a asumir esta importante labor que las familias llevan reclamando desde hace dos años.

Pedro Sánchez ante las cajas con restos de exhumados de Cuelgamuros

Pedro Sánchez ante las cajas con restos de exhumados de Cuelgamuros / MONCLOA

Pedro Sánchez ante las cajas con restos de exhumados de Cuelgamuros

Pedro Sánchez ante las cajas con restos de exhumados de Cuelgamuros / MONCLOA

Eso sí, el proceso todavía no ha podido comenzar ya que el procedimiento de contratación ha sido recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por otro de los licitantes, lo que el gobierno considera "otro obstáculo más" en sus intentos de encauzar lo antes posible la dignificación de las víctimas enterradas en Cuelgamuros. El trabajo consistirá en la extracción de ADN a partir de 300 muestras esqueléticas exhumadas de las criptas, el registro en el banco estatal de ADN de victimas de la guerra y la dictadura, la interpretación de resultados y la elaboración de informes de identificación. Los análisis se destinarán también, si es necesario, según el contrato, a la identificación de restos de potenciales familiares exhumados en otros puntos.

El contrato se adjudicó en octubre y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con tres fases presupuestadas, para 2025, 2026 y 2027 y un gasto total de 415.000 euros. Según el gobierno, hay 206 peticiones de familias para la identificación de restos hallados en Cuelgamuros donde hasta el momento se han localizado más de 36 cajas con cerca de 400 restos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir