Franco en el cine
Muchos actores han interpretado al dictador en películas tanto como personaje principal como secundario

Juan Echanove interpretando a Franco en la película Madregilda de Francisco Regueiro

Cuentan que Franco era muy aficionado al cine desde joven. En el palacio de El Pardo se hacía proyectar todas las semanas los estrenos nacionales e internacionales de su tiempo. Es más, antes de la Guerra Civil, en 1926, cuando era un famoso militar gracias a la guerra de África, intervino como actor en la película La mal casada junto a otras personalidades de la época. Pero, sin duda, su aportación al cine más clara fue escribir el guion de Raza, la película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en la que el dictador expresaba su pensamiento en temas como la familia, el honor o los principios morales y religiosos. Con Raza Franco pretendía ofrecer un modelo de lo que debía ser un cine español comprometido con el régimen. El guion lo escribió bajo pseudónimo, pero todo el mundo sabía que en realidad se trataba de él. “Oficialmente el guionista era Jaime de Andrade, pero todos sabíamos que el que escribía el guion era Franco. Además, todos los días venía un motorista desde el palacio de El Pardo con un sobre y nos decía: el diálogo de hoy es éste”, contaba el protagonista de la película, Alfredo Mayo.
A Franco también le gustaba hacer sus pinitos como director. Tenía un tomavistas de super 8 y con él inmortalizaba sus vacaciones familiares, escenas de cacería o sus jornadas de pesca en el yate Azor. Y claro, también estaba el NODO, el noticiario cinematográfico de obligada exhibición en los cines cuyo principal protagonista era el propio general: Franco inaugurando pantanos, Franco asistiendo a desfiles, Franco aleccionando al pueblo...
Francisco Franco ha sido protagonista de numerosos documentales. Algunos de visión crítica, como Caudillo de Basilio Martín Patino, pero también otros que ensalzan su figura como Franco ese hombre, una película encargada por el propio jefe del Estado en 1964 a José Luis Sáenz de Heredia para exaltar lo que el régimen llamaba “los 25 años de paz.”
Pero dejando a un lado los documentales, en el cine de ficción el personaje de Franco ha aparecido también en unas cuantas películas, bien como protagonista o bien como secundario. Todas ellas rodadas tras su fallecimiento, ya que nadie se atrevió a encarnarlo cuando estaba vivo. La primera película en la que apareció el dictador como personaje fue Companys, proceso a Cataluña de Josep María Forn, estrenada en 1979. Trataba de la detención y fusilamiento del presidente de la Generalitat Catalana Lluis Companys al poco de terminar la Guerra Civil. Franco, encarnado por el actor Bartomeu Olsina, solo aparecía brevemente, pero en una escena determinante. También se le veía fugazmente en Y al tercer año resucitó, comedia dirigida por Rafael Gil en 1980. Estaba basada en el best-seller homónimo de Fernando Vizcaíno Casas y José Nieto daba vida al dictador resucitado.
La primera película de ficción en la que el personaje de Franco es el protagonista es Dragon rapide de Jaime Camino, estrenada en 1986. Narraba la preparación del levantamiento del 18 de julio y resulta irónico que un comunista convencido y militante, como Juan Diego, fuera el encargado de darle vida. Una de las leyendas que corrían durante el franquismo era que el dictador tenía un doble y que éste le sustituía en diversos actos públicos. En torno a esta leyenda Antonio Marcero dirigió en 1988 Espérame en el cielo, comedia con toques sentimentales en la que el actor argentino Pepe Soriano hacía dos papeles, el de Caudillo y el de su doble.
En cambio, Madregilda de Francisco Regueiro era una tragicomedia un tanto felliniana que giraba en torno a una partida de mus entre Franco y unos viejos camaradas. El general, encarnado por Juan Echanove, tenía algunas ensoñaciones, como una conversación con su padre, al que daba vida Fernando Rey. Por su papel de Franco, Echanove ganó el Goya al mejor actor y la Concha de Plata en el festival de San Sebastián de 1993. Madregilda tenía bastantes elementos cómicos y es que desde el humor también se ha tratado al personaje. Operación Gónada, estrenada en 2000, era una comedia disparatada con abundancia de chistes escatológicos y sexuales en torno al encuentro en Hendaya entre Hitler y Franco. El cómico televisivo Xavier Deltell daba vida a Franco. También en el campo de la comedia esperpéntica nos encontramos con Buen viaje, excelencia, película dirigida en 2003 por Albert Boadella, el director del grupo teatral Els Joglars. Ramón Fontserè, uno de sus actores, interpretaba a un Franco en los últimos días de su vida.
Pero además de éstas y de Y al tercer año resucitó y Companys, proceso a Cataluña hay otras películas en las que el personaje de Franco aparece brevemente. En Ay Carmela de Carlos Saura, Franco asistía al espectáculo itinerante que ofrecían Andrés Pajares y Carmen Maura. En Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, en cambio, le veíamos en unas escenas de caza interpretado por Juan Viadas. Y en Mientras dure la guerra Alejandro Amenábar nos mostraba el camino que el general recorrió desde el levantamiento de julio del 36 hasta convertirse en el líder máximo de los nacionales. En esta película era el actor Santi Prego quien lo interpretaba.
No queremos olvidarnos de unas cuantas miniseries y películas para televisión en las que también hemos visto al personaje. En la miniserie Adolfo Suárez, el presidente le interpretaba Paco Merino que también volvería hacerlo en otra teleserie: El rey. Eduardo McGregor le dio vida en Sofía, serie en torno a la reina emérita. Jesús Castejón en Cartas a Eva, sobre la visita a España de Eva Perón; Carlos Areces en Tarancón, el quinto mandamiento y Francisco Vidal en Alfonso, el príncipe maldito. Y un especial recuerdo para 20-N, los últimos días de Franco, miniserie televisiva que fue el último trabajo como actor del gran Manuel Alexandre.
La última aparición cinematográfica de un Franco de ficción está ahora mismo en las pantallas. Es La cena, película dirigida por Manuel Gómez Pereira y en la que Xavi Francés da vida al dictador. La película gira en torno a una cena organizada para él y sus generales en el hotel Palace, dos semanas después del final de la guerra. Y no será la última vez que veremos a Franco en una película ya que Gerardo Herrero acaba de rodar Carta Blanca, ambientada en la guerra del Rif. Y es que, independientemente de sus connotaciones políticas, Francisco Franco es un personaje histórico y, como tal, material de interés para el cine.




