El precio de la vivienda rompe por primera vez el récord histórico de la burbuja inmobiliaria
El precio del metro cuadrado se ha situado en los 2.153 euros tras subir un 12,1% en el tercer trimestre


Madrid
La vivienda no afloja. En un contexto marcado por la escasez de oferta para atender la deman en los puntos más tensionados, y por una crisis de acceso que se recrudece mes a mes, los precios han roto este tercer trimestre todos los registros de la serie histórica.
Según los datos oficiales que ha publicado esta mañana el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre acentuó su subida en el tercer trimestre del año hasta el 12,1% interanual y alcanzó los 2.153,4 euros.
Más información
Se trata de la cifra más alta desde que hay registros (1995), superando el que hasta ahora había sido el pico más alto en los precios que tuvo lugar durante la burbuja inmobiliaria. En concreto, en el primer trimestre de 2008, el precio alcanzó los 2.101 euros por metro cuadrado.
La subida se contiene ligeramente en algunas zonas tensionadas
Además del dato interanual, los registros del Ministerio de Vivienda —que se nutren de los que aportan las tasadoras— permiten analizar cuál ha sido la velocidad de subida de los precios en los últimos meses.
El precio de la vivienda libre se ha encarecido un 2,9% en el tercer trimestre respecto al anterior. Cantabria (4,4%), Baleares (4,4%), Asturias (3,8%) y la Comunidad Valenciana (3,8%) han sido las regiones que han liderado la escalada en los últimos tres meses.
Más información
Sin embargo, también se observa que algunas de las regiones que más han contenido la subida de precios estos meses son las que recientemente han aprobado la declaración de zonas tensionadas. Aunque esta distinción interviene fundamentalmente los precios del mercado del alquiler, esta regulación (más estricta) podría estar teniendo un impacto indirecto en el mercado de compraventa.
En Navarra —donde Pamplona y decenas de municipios obtuvieron la distinción de Zona de Mercado Residencial Tensionado durante el verano— los precios suben menos de la mitad que en el conjunto de España (un 1,2%, frente al 2,9%). En Galicia, donde ha ocurrido lo mismo, varias localidades, incluida A Coruña, lo han hecho un 1,9%.
En Cataluña, sin embargo, el impacto no parece tan evidente. En esa comunidad autónoma se ubica casi el 90% de todos los municipios tensionados en España. En muchos casos, esa distinción lleva permitiendo aplicar medidas estrictas en el control de precios y el mercado del alquiler desde hace más de un año. Sin embargo, la subida interanual ha sido del 10,9%, solo ligeramente por debajo de la media nacional.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




