Lucro en lo peor de la pandemia: estos son los 'casos mascarillas', de Luceño y Medina al hermano de Ayuso, Ábalos o la Diputación de Almería
La Justicia investiga a personas que aprovecharon lo peor de la pandemia para lucrarse con la venta de material sanitario, mientras que ya ha cerrado otros casos

Las detenciones del presidente y vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García y Fernando Giménez, así como del alcalde del municipio almeriense de Fines, Rodrigo Sánchez Simón -todos ellos del Partido Popular-, han evidenciado un nuevo caso mascarillas, en el que se persiguen presuntas comisiones ilegales en contratos de suministros de material sanitario adjudicados durante la pandemia.
En el caso que afecta a la Diputación de Almería, la investigación podría ampliarse a otras contrataciones irregulares al margen del caso mascarillas, en el que el juzgado de instrucción número 1 de Almería investiga presuntas mordidas de entre 200.000 y 400.000 euros en la compra de material sanitario.
La causa, que se inició en 2021 y que está bajo secreto de sumario, ha constatado un nuevo ejemplo de cómo, durante lo peor de la pandemia, había gente que encontró una vía para hacer negocio con la compra y venta de las mascarillas, en algunos casos de manera ilegal y fraudulenta.
Más información
Estos son algunos de los casos mascarillas conocidos hasta ahora, alguno de ellos todavía investigados por la Justicia y otros ya cerrados, bien con condena o bien con la absolución de los implicados al no encontrar los juzgados ni la Guardia Civil ningún delito imputable.
El "pelotazo" de Medina y Luceño al Ayuntamiento de Madrid
Uno de los primeros casos en conocerse fue el de los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina, que hicieron negocio vendiendo mascarillas al Ayuntamiento de Madrid a un precio muy superior al de mercado, cobrando por ello una serie de comisiones millonarias. Fueron absueltos de estafa, pero el tribunal sí condenó a tres años de cárcel al Luceño por fraude fiscal y falsedad documental.
Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta que se lucró con la Comunidad de Madrid
En 2022, la Justicia también investigó a Tomás, el hermano de Isabel Díaz Ayuso. En su caso, por vender a la Comunidad de Madrid tapabocas por el doble de su valor en lo peor de la pandemia y llevarse nada menos que una comisión de 234.000 euros. Anticorrupción acabó archivando aquella denuncia. Pablo Casado, que cuestionó la honestidad de este negocio en una entrevista en el programa de Carlos Herrera, terminó dimitiendo como presidente del PP días después.
Alberto 'Quirón', un caso de fraude fiscal con Isabel Díaz Ayuso de fondo
Quien sí está a punto de sentarse en el banquillo es la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, que pasó de facturar poco más de 300.000 euros en 2019 a más de 2 millones de euros en 2020. También gracias a la venta de mascarillas, disparó su facturación. Sin embargo, su declaración tributaria fue similar en 2019 que en 2020 y 2021, años que se investigan. Por eso está acusado de un fraude fiscal de más de 350.000 euros, de un delito continuado contable y también pertenencia a grupo criminal en la pieza ya cerrada. Porque no hay que olvidar que también está acusado de corrupción en los negocios en una vía que permanece aún bajo investigación.
El caso Koldo que afecta a Ábalos y el ministerio de Transportes
Otro de los casos mascarillas más mediáticos es el que afecta al Ministerio de Transportes, el también conocido como caso Ábalos. El Supremo ha propuesto ya juzgar al exministro, también a su asesor, a Koldo García y al comisionista Víctor de Aldama por los contratos de mascarillas en la con la empresa Soluciones de Gestión.
Les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Y, además, sin olvidar que la Audiencia Nacional también continúa ahora mismo con la investigación abierta sobre las adjudicaciones de mascarillas colocadas también por la misma trama, en este caso en Baleares y en Canarias.


Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




