Joaquim Bosch: "Hay que esperar a la sentencia para conocer cómo se han valorado las declaraciones de los periodistas"
El magistrado analiza las claves de la condena al fiscal general del Estado
Joaquim Bosch, tras la condena al Fiscal General del Estado: "Hay que esperar a la sentencia para conocer cómo se han valorado las declaraciones de los periodistas"
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos en relación a la presunta filtración de un correo relacionado con la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
En Hora 14 hemos escuchado el análisis del magistrado Joaquim Bosch, que "personalmente", considera esta causa "bastante excepcional" por muchas razones: "Fue la primera vez en la historia de nuestro país, donde se producen cientos filtraciones, que un fiscal es llevado ante el juez y condenado. También la primera vez que el Supremo se dividió para ver si había juicio y ahora no hay unanimidad en la condena y que haya dudas y discrepancias es otra singularidad en este caso".
Durante el juicio, varios periodistas explicaron que habían accedido al correo antes que el fiscal general del Estado. Bosch cree que si el fiscal ha sido condenado debe deberse a que no se les haya creído: "Si esa prueba de descargo se hubiera valorado, excluiría que hubiera delito de secretos reservados". El magistrado remite a que se publique la sentencia "para conocer cómo se han valorado las declaraciones de los periodistas".
Más información
- El Gobierno respeta pero no comparte "en absoluto" la condena al fiscal general del Estado
- Condena al fiscal general del Estado, en directo: última hora de las reacciones tras la sentencia
- El periodista de la SER que desveló la confesión del novio de Ayuso, en el Supremo: "El correo lo tenían cientos de personas el 13 de marzo"
El alto tribunal ha adelantado este jueves el fallo de una sentencia que contará con el voto particular de dos de los siete magistrados. Una sentencia que llega muy pronto: "A pesar de la polémica que ha generado, la causa desde una perspectiva jurídica no tiene una enorme complejidad, no es el procès. Es más sencillo de resolver pero es una sentencia que se conoce muy rápido", reconoce Bosch.
Un relevo rápido
Una vez se ejecute la resolución, el Gobierno tendrá que nombrar a un nuevo fiscal general: "Salvo incidencias procesales que ahora no podemos adivinar, a la espera de la condena, el relevo no supondrá grandes dificultades", explica el magistrado que cree que el relevo se llevará a cabo "de una forma relativamente rápida".
Bosch tampoco cree que esta causa contamine la otra que tiene abierta el novio de Ayuso por fraude fiscal: "No están comunicadas y esa falta de conexión haría que no tuviera consecuencias, aunque es cierto que su defensa sí que ha alegado esa cuestión pero el hecho de que se hayan filtrado esos correos no es que sea un perjuicio que pueda anular aquella causa".
(Seguimos ampliando la información)