Sociedad

Los españoles creen que hay que abrir las fosas comunes y devolver los restos a sus familiares

Más de la mitad de los ciudadanos creen que hay que retirar la simbología franquista de los espacios públicos, según la encuesta de 40dB. para la SER y 'El País'. La exhumación de Franco también provoca división: el 46% de los españoles está a favor y el 41% en contra

Valle de Cuelgamuros

Madrid

Es la cuestión sin resolver sobre nuestro pasado reciente que más consenso genera entre los españoles: hay que abrir las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista para identificar los restos y devolvérselos a sus familiares. Casi siete de cada diez españoles (69%) comparten esa opinión, según el sondeo elaborado por 40dB. para la SER y El País con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.

El 23% está en contra y el 8,6% no sabe o no contesta. Además, otra amplia mayoría de los ciudadanos, el 58%, considera que hay que retirar la simbología franquista del espacio público, frente al 31% que se opone. Más del 10% de los encuestados no se pronuncia al respecto.

Más información

Más división provocan otras cuestiones. Por ejemplo, la exhumación de Franco. Si bien la mayoría de los encuestados, el 46%, respalda que sus restos fueran sacados del Valle de los Caídos, el 41% critica la decisión que adoptó el Gobierno. El 13% de los ciudadanos no se pronuncia. También suscita debate la derogación de leyes regionales de memoria por parte de PP y Vox: 45% en contra frente a 37% a favor.

Por electorados, los votantes de PP y Vox están en contra de que se hayan exhumado los restos de Franco del Valle de los Caídos y también de que se retire la simbología franquista del espacio público. Por edades, las generaciones mayores son también las más contrarias a la derogación de las leyes regionales por parte del PP y Vox, pese a su relativo rechazo a la memoria histórica.

Más información

Más del 70% de la población considera que las víctimas de la Guerra Civil fueron tratadas desigualmente según su bando y que los crímenes del franquismo deberían haber sido juzgados. En cuanto a si la memoria histórica sirve para dividir a los españoles, el 50% piensa que bastante o mucho y un 41% que poco o nada. Esta división se evidencia entre los votantes de derecha e izquierda. Los de derecha piensan mayoritariamente que la memoria histórica divide y los de izquierda justo lo contrario.

Sin embargo, todos los electorados, aunque con diferente intensidad, consideran que se trató de forma desigual a las víctimas de la guerra y que los crímenes del franquismo se deberían haber juzgado. Por franjas de edad, aunque los más mayores son quienes más claro tienen que se trató de manera desigual a las víctimas de la guerra civil, son también quienes más opinan que la memoria histórica divide.

¿Fueron las víctimas de la Guerra Civil tratadas desigualmente?

Por cierto, casi tres de cada cuatro españoles no consideran necesario conmemorar públicamente el 50 aniversario de la muerte de Franco. Los votantes de Podemos por la izquierda y Vox por la derecha son los más partidarios de conmemorar la muerte, aunque obviamente por razones distintas.

Conocimiento histórico del franquismo

Respecto al conocimiento histórico de la dictadura, dos de tercios de la ciudadanía sitúan correctamente el régimen franquista entre 1939 y 1975, según el sondeo de 40dB. Un 15% falla y un 20% reconoce no saber en qué fechas ocurrió. El desconocimiento sobre el régimen de Franco es mayor entre las generaciones más jóvenes: casi la mitad de los Z (entre 18 y 28 años) y de los Millennials (entre 29 y 44) no saben situarlo en el tiempo.

La gran mayoría de la población (85%) describe el régimen de Franco como una dictadura, aunque esta proporción se reduce hasta el 72% entre los votantes de Vox. Además, un 9% de ellos afirman que se trataba de una democracia y casi un 16% sostienen que ni una cosa ni la otra. Las generaciones de mayor edad son más proclives a describir el franquismo como una dictadura. Por su parte, casi un 8% de los que tienen entre 18 y 44 años consideran que fue un régimen democrático.

Más de un 75% de la ciudadanía es consciente de cuál era la situación de los derechos y libertades durante el franquismo, especialmente en lo que respecta a la censura, la imposibilidad de criticar al gobierno franquista y el sometimiento de la mujer al hombre (necesitaban permiso del marido para viajar, trabajar o abrir una cuenta bancaria). Las generaciones de mayor edad son más conscientes de la falta de libertades que caracterizaba al régimen de Franco. Por su parte, más del 40% de los menores de 28 años (generación Z) no saben que durante el franquismo no era posible divorciarse.

La inmensa mayoría de la población sabe perfectamente quién era Federico García Lorca, aunque uno de cada diez jóvenes de menos de 28 años lo ignora. Sin embargo, el desconocimiento es mayor cuando se pregunta qué bando lo asesinó.

Sólo el 63% de los españoles saben que fue asesinado por el bando franquista, el 20% cree que fue el bando republicano y un 17% no lo sabe o no contesta. Casi la mitad de los menores de 44 años (las generaciones Z y Millenial) no saben que Lorca fue asesinado por el bando franquista.

Interpretaciones sobre la Guerra Civil

La mitad de la población española atribuye el inicio de la Guerra Civil a un golpe de Estado de Franco contra un Gobierno legítimo. El resto se reparte entre el desconocimiento y la identificación del Gobierno de la II República como culpable del conflicto. Entre los votantes de la derecha, tanto PP (44,4%) como Vox (52,9%), son amplia mayoría los que creen que el Gobierno de la II República fue el responsable del estallido civil.

Un 43% cree que fue el bando franquista el que más muertes causó durante la Guerra Civil, menos de un 10% considera que fue superado por el republicano y un 33% cree que provocaron pérdidas humanas parecidas. Incluso entre los votantes del PP y, por 2 décimas, de Vox son más quienes consideran que los sublevados provocaron más pérdidas humanas.

Paradójicamente, por edades, cuanto más jóvenes más atribuyen al bando franquista el mayor número de víctimas, aunque también es más elevada la cifra de los que creen que el bando republicano fue el que provocó más muertes. Los más mayores, los nacidos antes de 1964, optan más por la equidistancia. Piensan mayoritariamente que ambos bandos mataron por igual.

Aunque a la mayoría de los españoles adultos no les hablaban de la Guerra Civil ni del franquismo en su infancia y adolescencia, el entorno donde más se hablaba de este tema es la familia. Casi el 70% de los ciudadanos dicen que se hablaba poco o nada de la Guerra Civil en la escuela o entre sus amistades.

Tampoco se hablaba mucho en la familia, el 60% dice que poco o nada, pero se hablaba más que en otros entornos. Sin embargo, con el paso de los años, la escuela se ha convertido en el lugar donde más se trata el conflicto. Sólo el 16% de los mayores de 60 años dicen que les hablaban de este tema en la escuela, frente a casi el 40% de los que tienen menos de 28.

La mayoría de los votantes de PP y Vox no tiene una opinión negativa del franquismo

La encuesta se realizó mediante 2.000 entrevistas online en toda España entre el 24 y el 26 de octubre con un margen de error de ±2,2.%

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos...