La VentanaRadio Lindo
Historia

Rosa León sobre el 20-N: "No se celebró la muerte de Franco, se celebró la posibilidad de la democracia"

La cantante y política recuerda con Elvira Lindo en 'La Ventana' la muerte de Franco con motivo de su 50 aniversario

Radio Lindo | Rosa León sobre el 20-N: "No se celebró la muerte de Franco, se celebró la nueva posibilidad de democracia"

Madrid

Un día como hoy, en 1975, Francisco Franco murió. A pesar de que en esos años Elvira Lindo todavía era una niña, sigue recordando con exactitud como vivió ese momento. "Me doy la vuelta para seguir durmiendo, porque en mi escasa memoria histórica aún resuenan los tres días de luto que nos dieron por el asesinato de Carrero Blanco", decía en una columna de El País publicada el pasado domingo. Este jueves la escritora habla sobre Franco con motivo del 50 aniversario de su muerte, y lo hace acompañada de la cantante y política Rosa León.

La cantante no tiene un recuerdo nítido sobre la muerte del dictador. "Recordaba estar en Mojácar, pero no, eso fue unos días antes", decía en La Ventana. Lo único que tiene claro es que se fue "a cenar o a tomar una copa". A León la muerte del dictador no le pareció una gran noticia porque para ella Franco, "llevaba un mes muerto". "No se celebró la muerte, se celebró la nueva posibilidad de democracia", cuenta en el programa de la SER.

La ideología de su padre fue lo que llevó a la cantante a hablar de política. "No es lo mismo ser vencedor de la guerra pobre que rico y mi padre era vencedor de la guerra pobre", ha explicado. Ella misma ha contado que su padre era "muy dominante y de derechas" y que se quedó huérfana de madre con tan solo 13 años. Llegó incluso a "hacerse trotskista" para molestar a su padre, algo que más adelante, con 17 años, le costó a León una detención por parte de la policía. "Por suerte mi padre era comisario de policía y profesor de la academia de policía y no se atrevieron a llevarme", recordaba en el programa. Fue en este momento, mientas se escondía de los policías, cuando más miedo pasó. "Sabía que si me llevaban me iban a dar una paliza", indica.

Al Alba fue la banda sonora de un momento muy tenso en España. Mientras sonaba se convertía en un tributo a los últimos fusilados de franquismo. Aunque esta no era la intención, ya que se compuso como una canción de amor. Sin embargo, Al Alba llegó en el momento justo y consiguió que muchos relacionasen su letra con una última carta de los condenados a sus familiares. "Hay canciones que dejan de ser del autor y pasan a ser de la gente", opinaba la cantante y política.

50 años después de ese 20 de noviembre de 1975, Rosa León afirma sentirse bien por tener una democracia, pero asustada por la realidad que la rodea. "Es la bomba y nos ataca duramente, es muy fuerte", opinaba. A aquellos que defienden que el franquismo tiene cosas buenas, decía, "les recomendaría que se informasen y que busquen esas cosas buenas, que supuestamente tiene una dictadura".

Radio Lindo | Entrevista a Rosa León