Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Este es el viaje que hace la mentira en el cerebro: "Mentir es un proceso más largo que decir la verdad"

Nazareth Castellanos cuenta en 'La Ventana' como funciona nuestro cerebro cuando mentimos o decimos la verdad

La Ventana a las 16h | Este es el viaje que hace la mentira en el cerebro: "Mentir es un proceso más largo que decir la verdad"

La Ventana a las 16h | Este es el viaje que hace la mentira en el cerebro: "Mentir es un proceso más largo que decir la verdad"

00:00:0012:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El 50 aniversario de la muerte de Franco ha generado un debate en torno a la forma en la que se cuenta la historia, sobre cómo los hechos se pueden manipular, de lo que creemos y lo que no y en definitiva, de la verdad y la mentira. Esto último es lo que ha propuesto Nazareth Castellanos como tema principal en su sección Neurociencia con café.

"Decir la verdad es recordar", comenzaba Castellanos en La Ventana. Siempre que se quiere decir la verdad, es obligatorio utilizar la memoria, de esta forma, la zona del cerebro llamada hipocampo se activa para buscar una respuesta certera. Sin embargo, ante una pregunta también existe la posibilidad de mentir. "A pesar de que la respuesta innata del cerebro sea decir la verdad", explicaba Castellanos, la respuesta viaja del hipocampo hacia la corteza frontal. Es en esta parte donde la persona interrogada decide si le interesa decir la verdad o mentir.

En el segundo caso, el pensamiento vuelve a su lugar de origen, el hipocampo, para buscar la respuesta falsa. Para encontrar la mentira perfecta, el hipocampo pregunta a la cabeza frontal: "¿Qué te interesa más decir?". La investigadora ha aclarado en La Ventana algo que a este punto parece evidente. "Decir la verdad es inmediato, pero mentir es un proceso más lento".

¿Existe la mentira inconsciente?

Por una parte, existen las mentiras conscientes y por otra las memorias falsas, es decir, una memoria que para el cerebro es real, pero en realidad no lo es. Una investigadora en Estados Unidos lleva años intentando demostrar "que los testigos de un suceso hay que tomarlos con mucha cautela", explicaba Castellanos. Los eventos estresantes tienden a bloquear el hipocampo, es decir, es como si una cámara se estropease y dejase de grabar. "El recuerdo queda roto y se rellenan los vacíos con mentiras", ha contado la investigadora en el programa de la SER. Este tipo de memorias se incrementan con la falta del sueño, el estrés y por supuesto, el consumo de drogas.

A día de hoy las mentiras falsas se están estudiando para curar los traumas. Aunque sea una investigación polémica, está planteada para eliminar esos recuerdos más dolorosos del cerebro. Se haría reuniéndose diariamente con la persona traumada para introducirle datos falsos hasta convertirlos en verdad. "El experimento acaba cuando la persona cree que se ha hecho una foto con Piolín en Disney, cuando el personaje nunca ha pertenecido a Disney", indica Castellanos .

En cambio, cuando alguien miente a otra persona, continuaba Castellanos, "aunque nos lo estemos creyendo, la reacción del cuerpo es diferente a cuando nos están diciendo la verdad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir