Isaías Lafuente: "Es absurdo que este país haya tomado conciencia del nazismo, pero vea normal que Franco estuviera enterrado con cuerpos que mandó robar"
El periodista reflexiona sobre los 50 años de la muerte de Franco y la resignificación de Cuelgamuros

Madrid
Isaías Lafuente es uno de los periodistas que más saben sobre el Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos) Lafuente escribió un libro de referencia sobre el trabajo de los presos republicanos en el valle, llamado 'Esclavos por la patria', publicado en el año 2002.
Esta semana se han cumplido 50 años de la muerte de Franco y una de las grandes preguntas -todavía hoy- es si se puede resignificar Cuelgamuros: que pase de ser un lugar de gloria del franquismo y la represión a otro de respeto y de memoria sobre lo que realmente fue.
"Se podría haber resignificado hace mucho. Quizá en la primera legislatura de Felipe González no, pero en la segunda sí. Se podrían haber emprendido cosas sin cerrar, que se emprendieron mucho después", ha reflexionado Lafuente durante una entrevista en 'Hora 25', con Aimar Bretos.
"Está todo intocado desde que lo inauguró Franco. Todo está ahí, que es lo peor de todo, sin explicar. Estamos ante un proyecto interesante arquitectónicamente, pero que va a tardar en llegar. Está intacto tal y como lo dejó Franco. Era un monumento a la represión de la mitad de España, un símbolo obsceno del matrimonio entre la Iglesia y el Estado que llevó bajo palio a Franco hasta que murió. Es el mayor campo de concentración que ha habido en España y la mayor fosa común. Y eso no está explicado", ha añadido el periodista.
Acerca del proyecto ganador, que pretende resignificar parcialmente Cuelgamuros, Lafuente argumenta que "si hemos entendido el nazismo es porque alguien decidió no volar Auschwitz. Hay símbolos que están como los dejó quien lo mandó construir y para lo que lo utilizó, pero que han sido explicados y han servido para que mucha gente tomemos conciencia del nazismo".
"Lo que es absurdo es que este país haya tomado conciencia del fascismo italiano, del nazismo alemán, que se hubiera escandalizado de que Hitler estuviera enterrado en una catedral alemana o Mussolini en una cripta de El Vaticano y, sin embargo, aquí hemos considerado normal que el dictador estuviera enterrado con cuerpos que mandó robar en un mausoleo", ha asegurado el escritor.
Sobre las palabras de la alcaldesa de Valencia, que evitó condenar directamente el franquismo, Lafuente se pregunta: "¿Qué lecciones no aprendieron en la escuela? ¿Qué conciencia tienen como para que -cuando estamos celebrando que hace 50 años se acabó esa dictadura- le pongamos una sola virtud?"
Y finalmente, acerca de si hay que sacar a los monjes benedictinos de Cuelgamuros: "La desacralización del monumento es fundamental, porque simboliza el matrimonio entre la Iglesia y el Estado. Todo el régimen de redención de penas que permitió esclavizar a estos presos republicanos fue idea de un jesuita y lo mantuvieron y sostuvieron sacerdotes para tener determinados beneficios"

Isaías Lafuente: "Es absurdo que este país haya tomado conciencia del nazismo, pero vea normal que Franco estuviera enterrado con cuerpos que mandó robar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




