La IA de X dice que Musk es más inteligente que Da Vinci, más fuerte que LeBron y vencería a Tyson
Parece que 'Grok', la inteligencia artificial creada por el magnate estadounidense, ve con unos ojos demasiado optimistas a su creador

Elon Musk junto al logo de Grok. / Anadolu

Madrid
El 27 de octubre de 2022, el multimillonario estadounidense Elon Musk, considerado una de las personas con mayor fortuna del mundo y cercano al expresidente estadounidense Donald Trump, tomó la decisión de adquirir la popular red social Twitter.
Más información
El precio que tuvo que pagar Musk a cambio del control de esta mediática plataforma fue de 44.000 millones de dólares, una cifra total que a cualquier persona le asusta. Tras oficializar la compra, Musk decidió hacer varios cambios en la red social. En primer lugar, el empresario renombró la plataforma: el antiguo Twitter pasó a llamarse X.
Elon Musk como ente superior
Otro de los añadidos que incluyó Musk en la plataforma fue la incorporación de un servicio de inteligencia artificial llamado Grok. El usuario puede hacer uso de esta herramienta simplemente mencionando el propio nombre de la IA en su tuit y escribiendo cualquier cuestión.
Es cierto que actualmente la inteligencia artificial es una herramienta muy utilizada, pero, como ocurre con todas las máquinas, no puede ser perfecta e incluso, en ocasiones, parece estar manipulada.
Esta idea de posible manipulación también afecta a Grok, a la que varios usuarios han catalogado como una IA que protege a su creador y alaba la figura de Elon Musk por encima de lo realista. Según informa la revista Rolling Stone en uno de sus artículos, parece que esta IA "ha sido modificada para situar a Elon Musk como superior a cualquier otra persona viva".

Respuesta de 'Grok' al ser preguntado sobre quién tiene mejor forma física, si Elon Musk o Lebron James / Digital

Respuesta de 'Grok' al ser preguntado sobre quién tiene mejor forma física, si Elon Musk o Lebron James / Digital
Esta idea se puede observar claramente con ejemplos. Si un usuario le pregunta a Grok "¿quién está más en forma, Elon Musk o LeBron James?", sorprendentemente, la IA de X se atreve a afirmar que el multimillonario supera en forma física a la estrella de la NBA. Para Grok, el empresario sudafricano también sería capaz de salir vencedor en un combate de boxeo frente al peso pesado Mike Tyson, afirmación que se traduce en una locura para cualquier persona con dos dedos de frente.
Bulos y comentarios antisemitas
Todas estas afirmaciones pueden hacer ver a Grok como una IA graciosa, pero el problema es que estas mentiras e informaciones falsas también se trasladan a ámbitos de mayor seriedad.
A principios de este año, la inteligencia artificial de X extendió la falsa idea de que en Sudáfrica se estaba llevando a cabo un "genocidio blanco", todo ello sin fundamentarse en ningún tipo de prueba o evidencia.
A su vez, Grok ha sido también una herramienta utilizada para realizar y apoyar publicaciones de carácter antisemita y extender mensajes totalmente falsos que negaban el Holocausto nazi.




