El G-20 planta cara al plan de paz de Trump para Ucrania con una declaración consensuada
Es la primera vez que Estados Unidos, Estado fundador del grupo, no ha asistido a las reuniones

Madrid
Este sábado ha arrancado en Johannesburgo (Sudáfrica) la cumbre del G-20, la cual estará marcada por la ausencia de líderes como Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping.
Más información
El encuentro ha quedado marcado por la ausencia del presidente de Estados Unidos, quien tampoco ha enviado a un representante de parte de su Administración. La ausencia de Trump se debe, según ha alegado, a los presuntos "abusos" sufridos por los ciudadanos blancos en el país (los afrikáners), en el marco de la aplicación de una ley adoptada para resolver la distribución de tierras durante la época del Apartheid.
La no presencia de Trump y Putin coincide, además, con el anuncio de un plan de paz estadounidense para Ucrania, el cual no ha sido bien acogido por el presidente Volodimir Zelenski. No obstante, de forma consensuada, los representantes presentes en la reunión han adoptado una declaración que planta cara al plan propuesto por la Casa Blanca.
El texto identifica "cuatro de los conflictos más graves del mundo: la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Palestina", según comunicó Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano. Magwenya ha insistido en que el documento ha sido adoptado por la "unanimidad de todos los países presentes", lo que "demuestra el compromiso que los miembros del G20 tienen con el multilateralismo como principio para la colaboración y la cooperación".
El contenido de la declaración se posiciona contra el uso de la fuerza para anexionarse territorios de otros países. Esta decisión no ha contado con la postura de Estados Unidos, dado que por primera vez en 26 años, no ha enviado una delegación.
La Unión Europea apoya la declaración
El texto sí ha contado con el respaldo de la Unión Europea, que aunque "no considera que sea el mejor texto posible" lo apoyará, según ha trasladado la ministra Sara Aagesen. "Entendemos que la acción climática es fundamental, el multilateralismo, la solidaridad, y tenemos que actuar unidos; por lo tanto, vamos a apoyar el texto", ha asegurado la ministra.
Aagesen ha explicado que "se han dado pasos a lo largo de esta noche", aunque ha destacado que "también ha habido muchas partes que han buscado un claro retroceso". Además, ha resaltado que muchos países están "reclamando algo tan importante como el abandono progresivo de los combustibles fósiles". "Avanzamos menos de lo que nos gustaría, pero vamos a seguir adelante y vamos a apoyar un proceso tan importante como es el proceso de las Naciones Unidas", ha concluido.
Por su parte, Argentina ha expresado su desacuerdo con la declaración debido a "discrepancias" con el texto acordado. "Hemos señalado las líneas rojas identificadas [...] con el objetivo de apoyar las metas más amplias del G20. Esas líneas rojas siguen vigentes", ha afirmado ante el plenario el ministro de Exteriores argentino, que acudió a la cita en representación del presidente, Javier Milei.
El Gobierno sudafricano ironiza sobre la ausencia de Trump
Esta es la primera cumbre del G-20 que se celebra en un país africano, aunque la reunión se ha visto en cierto modo opacada por la ausencia del representante estadounidense. Sin embargo, el Gobierno del país anfitrión ha ironizado sobre la no asistencia de Donald Trump: "el Sol seguirá saliendo hoy por el este y se acostará por el oeste", ha señalado la ministra de Presidencia sudafricana al ser preguntada al respecto.
El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha preferido poner en valor la oportunidad que supone acoger por primera vez esta cita para África. "Como países africanos, aprovechemos este G20 para impulsar nuestra agenda. Aprovechando nuestras fortalezas colectivas, podemos construir economías resilientes que prosperen a pesar de la adversidad", ha publicado en redes sociales.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado la ausencia de Trump y ha señalado que Francia sí que respeta a todos los asistentes. Asimismo, en declaraciones a los medios desde el encuentro el líder francés ha señalado que el plan estadounidense para Ucrania es una buena base de trabajo, pero que debía revisarse, con la participación de los europeos.
"Ha surgido un plan de paz que incorpora ideas bastante conocidas, se compartan o no. Es bueno porque propone la paz y reconoce elementos importantes en cuestiones de soberanía y garantías de seguridad. [...] Pero es una base de trabajo que debe revisarse, como hicimos el verano pasado, porque este plan, en primer lugar, no se negoció con los europeos", ha señalado.
Sánchez asiste al G-20 para "avanzar, no retroceder"
El presidente español ya asiste a esta cumbre del G-20 con una "idea clara". Según explica Pedro Sánchez en su cuenta de X, España busca "avanzar y no retroceder" en un período que el presidente a calificado como de "tiempos complejos".
Durante su intervención ante los líderes internacionales, el presidente español ha señalado la "incertidumbre" que viven actualmente "la economía mundial, el desarrollo sostenible y el multilateralismo". Asimismo, Sánchez ha defendido la "cooperación", frente a la "fragmentación" como la vía para alcanzar medidas tangibles que contribuyan en el avance internacional.
El presidente del Gobierno ha abogado también por abordar las medidas proteccionistas, las cueles considera que frenan el avance de la economía mundial. "Los aranceles no son un arma, son una barrera", ha expresado.
La desigualdad y el desarrollo sostenible también han sido dos de los aspectos que Sánchez ha querido subrayar. Al respecto, el presidente ha señalado que no serán posibles sin que haya paz, para lo que ha señal
ado los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza. "Sin paz y sin respeto por las leyes del multilateralismo, nuestros esfuerzos en comercio, desarrollo y desigualdad no tendrán éxito", ha aseverado.
Previamente, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró el "apoyo firme a Ucrania para alcanzar una paz justa y duradera". "España está comprometida con la seguridad de Europa que es la de nuestros ciudadanos", publicó en redes sociales.




