Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La democracia llega al lujo: cómo vestir de marca sin arruinarse

Rosa Moreno, experta en sociología de la moda, analiza los cambios en el sector hacia precios más accesibles

Moda y modos: la democracia llega al lujo

Moda y modos: la democracia llega al lujo

00:00:0015:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hasta hace poco, pensar en marcas como Chanel o Prada era sinónimo de lujo y de precios inaccesibles para la mayoría de los bolsillos. Sin embargo, en los últimos años el sector ha experimentado cambios que permiten hacerse con un pintalabios o una chaqueta sin necesidad de arruinarse o de pedir un crédito. A través de productos de cosmética o de fragancias estas firmas, que en su variante textil resultarían excesivamente caras, permiten al consumidor sentirse parte de los valores que las representan al ofrecerlos a precios más bajos.

Esta tendencia no es nueva, en 1911 el diseñador francés Paul Poiret fue el primero en lanzar un perfume propio al mercado mediante los 'Perfumes de Rosine', dedicados a su hija. También fue decisiva la participación de Coco Chanel con el olor poco convencional del nº5, su frasco de estética Art Decó que se convertiría en best seller de la firma.

Rosa Moreno también habla de un esencial que no puede faltar en las wish list navideñas y que, gracias a este proceso de democratización del lujo, ya no son solo parte de las rutinas de maquillaje de las influencers. Estos productos se han vuelto caprichos accesibles a todos los públicos por colaboraciones como la que ha hecho L´Oreal París al adquirir el monopolio de cosmética de todas las marcas de Kering por 4.000 millones de euros. De esta forma, se puede conectar con la marca al comprar un pintalabios de Dior de 40 euros. Estos precios, aunque siguen siendo relativamente altos, están mucho más ajustados a la realidad económica del consumidor medio.

Al hablar de esta tendencia es imposible no mencionar algo que tenemos muy presente en el día a día de la moda: las colaboraciones entre firmas consolidadas y cadenas de fast fashion. Esta es una forma muy orgánica de hacer partícipe al gran público de este exclusivo sector. En los últimos años la iniciativa se ha asentado llegando a convertirse en una especie de ritual con colas interminables, reservas por la web antes de sacar la colección a la venta o campañas especiales de comunicación. En 2004 se produjo la primera colaboración entre una marca de lujo y una cadena de fast fashion: Karl Lagerfeld para HyM. Esto inició una auténtica revolución, y abrió el camino a otras firmas que siguen su ejemplo de apertura a un público más diverso como Gucci, Versace, Moschino, Balmain o Mugler.

Aunque los materiales de estas prendas difieran en calidad, los materiales están producidos bajo los criterios y supervisión de estas grandes marcas, algo que se nota en los acabados, los detalles o el diseño. Sin duda, esta tendencia entre la élite de la moda de acercarse al 'pueblo llano' es la mejor prueba para demostrar el valor del diseño y el saber hacer de estas firmas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir