Bolsonaro comienza a cumplir su pena de 27 años de cárcel en la sede de la Policía en Brasilia
El Supremo de Brasil ha ordenado el inicio del cumplimiento de la pena al expresidente, condenado por golpe de Estado
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. / Ton Molina
El que fuera presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplirá su condena, 27 años de cárcel por intentona golpista, en una sede policial de Brasilia. El expresidente de Brasil se encuentra allí desde el sábado pasado, cuando fue traslado por intentar quitarse la tobillera electrónica que vigilaba sus movimientos en el arresto domiciliario en el que se encontraba. Todo apunta que esta decisión se ha tomado debido a su edad y a su frágil estado de salud.
Bolsonaro se encuentra detenido en la prisión de la Policía Federal desde el sábado, cuando Moraes ordenó su arresto preventivo tras identificar un intento de manipulación de su tobillera electrónica. El expresidente admitió haber usado un soldador para intentar dañar el dispositivo, acción que atribuyó a una "alucinación" y a cierta "paranoia" de que el dispositivo estaba siendo monitoreado.
Más información
Antes de ser detenido preventivamente y llevado a la sede de la Policía Federal, Bolsonaro estaba bajo prisión domiciliaria preventiva en un condominio del Jardín Botánico, en Brasilia. Los condenados también perdieron sus derechos políticos, como el derecho a votar, a ser elegido, a afiliarse a un partido político y a ocupar cargos que requieran capacidad electoral activa.
El líder de la ultraderecha estaba en prisión domiciliaria desde el pasado mes de agosto por incumplir diversas medidas cautelares que le habían sido impuestas en el curso del proceso. El ex jefe de Estado fue hallado culpable de golpe de Estado, por haber tramado con los militares un plan para tratar de retener el poder tras haber perdido las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama llegó poner en marcha un plan para asesinar a Lula y a otras autoridades y desembocó en el asalto violento a las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo, perpetrado por miles de bolsonaristas el 8 de enero de 2023.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha que gobernó entre 2019 y 2022, negó el pasado domingo ante un juez que su intención al tratar de dañar la tobillera electrónica con una soldadora casera fuera una eventual fuga. El exmandatario atribuyó ese episodio a una "paranoia" y unas "alucinaciones" causada por medicamentos que utiliza para combatir una depresión y otros problemas de salud.
Bolsonaro, de 70 años, tiene su salud debilitada, sufre crisis de ansiedad, de hipo y vómitos, todo lo cual atribuye a la grave puñalada que sufrió en la región abdominal durante la campaña electoral de 2018, que desde entonces le ha obligado a pasar varias veces por el quirófano.
Debido a la edad y a su frágil estado de salud, sus abogados ya habían adelantado que, en caso de que la sentencia fuera declarada firme, volverán a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, alegando razones "humanitarias".
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.