Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El emblemático edificio del centro de Valencia que sirvió de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil española

La ciudad fue capital de la República entre noviembre de 1936 y octubre de 1937

El emblemático edificio del centro de Valencia que sirvió de refugio antiaéreo durante la guerra civil española

El emblemático edificio del centro de Valencia que sirvió de refugio antiaéreo durante la guerra civil española

00:00:0003:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En La historia en ruta han querido hacer una parada en Valencia, una ciudad cuyas calles respiran historia y a la que David Botello, Esther Sánchez y Ainara Ariztoy han querido rendir homenaje relatando algunos de los secretos que guardan los edificios más emblemáticos de la capital valenciana.

Más información

Uno de los lugares que mejor refleja la cultura valenciana es el Mercat Central, construido entre 1914 y 1928 por los arquitectos Alejandro Soler i March y Francisco Guardia i Vial. Ambos levantaron un templo modernista lleno de hierro y azulejos, coronado por una cúpula de vidrios color miel que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Hoy en día, en el Mercat Central de València se respiran aromas salados y dulces, se escuchan risas, conversaciones y el ruido de la cubertería. Sin embargo, hubo un tiempo en el que este edificio fue mucho más que un mercado: durante la Guerra Civil española, se convirtió en refugio para quienes buscaban protegerse de las bombas.

Valencia sufrió más de 400 ataques aéreos

El Mercat Central de Valencia sirvió como refugio antiaéreo durante la contienda. Bajo sus vidrieras, los valencianos se escondían intentando sobrevivir a los bombardeos que asolaron la ciudad, una de las más castigadas por la aviación franquista y la Legión Cóndor. Valencia, que fue capital de la República entre 1936 y 1937, sufrió más de 400 ataques aéreos, lo que obligó a habilitar refugios en edificios públicos y privados. El del Mercat Central fue uno de los más concurridos, dada su ubicación estratégica y la solidez de su estructura.

Durante la Guerra Civil, Valencia habilitó más de 330 refugios distribuidos en edificios públicos y privados. Policías, escolares y vecinos se abonaron a una "Junta de Defensa Pasiva" —financiada con cuotas vecinales— que construyó una media de 50 refugios de distintos tamaños, junto a 200 sótanos acondicionados para protegerse.

Como capital de la República, Valencia se convirtió en objetivo habitual de los bombardeos. El primer ataque marítimo ocurrió el 13 de enero de 1937 y, entre ese año y marzo de 1939, la ciudad soportó más de 400 bombardeos, lo que causó cientos de víctimas y provocó la destrucción de alrededor de 3.000.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

00:00:0053:47
Descargar

Ante la ofensiva, la Junta de Defensa Pasiva impuso señales con la palabra "REFUGIO" en edificios, instaló sirenas en lugares estratégicos (como el Micalet) y financió con donaciones vecinales un sistema subterráneo para la protección civil.

Los refugios fueron diseñados pensando en la funcionalidad y el ingenio: pasadizos en zigzag para contener explosiones, ventilaciones ocultas, búnkeres con aseos e incluso pequeñas cocinas. Todo ello permitió que cientos de ciudadanos pudieran salvar la vida bajo tierra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir