España tiene 4.500 obras de arte en paradero desconocido: se cometen 200 robos al año
Muchos estos robos tienen lugar en iglesias, más que en museos, y no tienen gran repercusión mediática

España tiene 4.500 obras de arte en paradero desconocido: se cometen 200 robos al año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El reciente robo en el Museo del Louvre ha vuelto a poner el foco en una realidad tan antigua como el propio arte: a lo largo de la historia, las obras maestras han sido objeto de codicia, tráfico ilegal y desapariciones envueltas en misterio. "Es la punta del Iceberg de una historia de robos de arte que es tan antigua casi como el propio ser humano", señala Jesús Callejo en el último programa de SER Historia.
Más información
Este nuevo caso reaviva preguntas en torno a la seguridad de estos grandes museos e instalaciones que resguardan algunas de las piezas de arte más valiosas del mundo. En el atraco del pasado 19 de octubre, siete minutos y una escalera fueron suficientes para que los delincuentes se hicieran con las joyas pertenecientes a Eugenia de Montijo, valoradas en unos 88 millones de euros.

Llama mucho la atención este suceso, puesto que la galería no es solo una de las más emblemáticas del mundo, sino que, se considera uno de los más protegidos. "Solo tienes que ver La Gioconda, que está blindada, no te puedes acercar y las fotos que haces están casi veladas por los cristales antibalas que hay de por medio", señala Callejo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Historias de un detective'. Las claves del robo en el Museo Louvre
Estas joyas millonarias no son las únicas que actualmente se encuentran en paradero desconocido. En España se cometen unos 200 robos de obras de arte al año, por lo que se estima que, a día de hoy, hay unas 4.5000 obras sustraídas o desaparecidas en nuestro país. La mayoría de hurtos se cometen en iglesias. La Interpol cuenta con un catálogo de más de 52.000 piezas de arte que han sido robadas o están desaparecidas en el mundo, de las cuales más de 700 pertenecen al patrimonio español.
"Estamos hablando muchas veces de pequeña entidad: estatuas religiosas, relicarios y reliquias. Muchas iglesias han sufrido esas consecuencias y, sobre todo, a finales del siglo XIX y principios del XX, donde las medidas eran escasas o mínimas", sostiene Jesús Callejo, aunque reconoce que estos siguen produciéndose en la actualidad, aunque muchos tenga poca repercusión mediática.




