RTVE presiona a Eurovisión y mantiene que se marchará del festival si permite participar a Israel
El presidente de la Corporación, José Pablo López, no varía su posición

El presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, José Pablo López, comparece este jueves en el Senado de Madrid. / Kiko Huesca (EFE)

España fue el primer país de los 'Big Five' de la Unión Europea de Radiodifusión que tomo la decisión de abandonar el Festival de Eurovisión si Israel participa en el certamen. El consejo de administración de RTVE aprobó por mayoría esta decisión que su presidente, José Pablo López, ha defendido que nuestro país no participe y lo ha ratificado en las Cortes este jueves.
Más información
"Nuestra posición es la misma de hace meses, cuando dijimos que la presencia de Israel es insostenible por dos motivos: primero, por el genocidio en Gaza, porque sigo pensando que aunque Eurovisión es un concurso, los derechos humanos no lo son", ha argumentado durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado.
En la misma ha señalado el segundo motivo: "El incumplimiento sistemático de Israel de las normas del propio concurso, ya que lo ha usado políticamente, ha intentado influir en el resultado y no ha sido sancionado, pese a que ha sucedido al menos en los dos últimos años".
"Cualquier otro país que hubiese hecho esta utilización estaría sancionado y suspendido transitoriamente", ha subrayado. López ha respondido así a la pregunta del diputado socialista Ramón Morales sobre cuál será la posición de RTVE en la asamblea general que los organizadores del festival celebrarán entre el 4 y 5 de diciembre en Ginebra (Suiza), ante un escenario en el que, pese al alto el fuego, "Israel ha seguido matando".
Hace solo una semana los organizadores anunciaron modificaciones en el sistema de votación del certamen, como reducir de 20 a 10 el número máximo de votos que cada espectador podrá enviar, además de "salvaguardas técnicas reforzadas para detectar y bloquear votación fraudulenta o coordinada" y reinstaurar el voto del jurado en las semifinales.
Para López, estas decisiones "encaminadas a disuadir las injerencias políticas y los votos fraudulentos no son suficientes ni garantizan que puedan volver a producirse", por lo que en la próxima asamblea se pedirán "más medidas".
Estos recientes movimientos de la UER intentaban aplacar los ánimos frente a las polémicas por el elevado número de votos a los representantes israelíes en las dos últimas ediciones, las coincidentes con la ofensiva en Gaza. Israel fue entonces el país más votado por el público, lo que le permitió acabar en segunda lugar en la general de 2025 y quinta en la de 2024.
Ya el pasado mes de septiembre el Consejo de Administración de RTVE aprobó esta postura, en línea con la de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, pero con el peso de que España es miembro del llamado "Big Five" (por constituir el principal soporte económico de la Unión Europea de Radiodifusión).





