Airbus pide revisar los aviones de la flota A320 tras detectar que la radiación solar puede dañar los controles de vuelo
Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar "trastornos operativos" a los pasajeros

Imagen del despegue de un Airbus A-320. / Airbus

Madrid
Airbus ha identificado un problema que puede afectar a algunos aviones de la familia A320neo que actualmente están en servicio, por lo que pide a los operadores que tomen medidas preventivas inmediatas.
Más información
El fabricante aeronáutico ha informado de que el análisis de un incidente reciente en el que se vio involucrado un avión de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
En consecuencia, Airbus ha identificado un número "significativo" de aviones de la familia A320 en servicio que podrían verse afectados.
Por tanto, el fabricante europeo ha colaborado con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores que tomen medidas preventivas inmediatas a través de una transmisión de alerta a los operadores (AOT, por sus siglas en inglés) con el fin de implementar la protección de 'software' y/o 'hardware' disponible y garantizar la seguridad de la flota.
Esta AOT se reflejará en una directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar "trastornos operativos" a los pasajeros y pide disculpas por las molestias causadas. Asimismo, destaca que trabajará con los colaboradores, "manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta".
Iberia realizará los cambios necesarios en sus A320
Iberia, parte del grupo IAG, ha asegurado este viernes que está trabajando para realizar los "cambios necesarios" en sus aviones A320 de manera segura y ha garantizado que la operativa de este sábado no sufrirá disrupciones por esta situación.
Según han informado a EFE fuentes de Iberia, Airbus ha avisado a las aerolíneas que vuelan con el A320 de la necesidad de actualizar su software en parte de esa flota, tras detectar un incidente en un programa de control de vuelo, provocado por una exposición a los rayos solares, lo que afecta a más de la mitad de los aparatos de su gama más vendida.
Ante esta situación, la aerolínea española "está trabajando para realizar los cambios necesarios de manera totalmente segura" e irá informando de la evolución de la situación en las próximas horas.




