La inquietante campaña para alertar de la moda de subir fotos de los hijos a redes sociales
Bajo el lema "Detente antes de postear", un organismo irlandés busca concienciar a los padres y madres en torno a una de las prácticas más habituales en la actualidad

Un anuncio de la televisión irlandesa alerta del peligro de exponer a los menores de edad en redes sociales.

Madrid
Las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres y madres de millones de niños y niñas alrededor del mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido precisamente esos padres quienes han abierto uno de los debates más polémicos en Internet en la actualidad.
La práctica de compartir imágenes y vídeos de menores de edad en redes por parte de sus progenitores se ha vuelto cada vez más habitual. Y, si bien en un principio estas publicaciones en redes como Instagram o TikTok iban especialmente de la mano de los influencers, esta costumbre se ha extendido ya a perfiles más pequeños y anónimos, que crean una especie de álbum de fotos de sus familias en espacios que pueden ver numerosas personas alrededor del mundo.
Más información
Sobre esta práctica ha querido concienciar ahora la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, organismo que ha llevado a cabo un anuncio de televisión en el que se expone una situación derivada de dicha exposición.
En él se puede ver a una familia de tres personas, un padre, una madre y una niña, subiendo las escaleras mecánicas de lo que parece ser un centro comercial. Durante los primeros segundos del anuncio nada parece llamar la atención y tan solo se puede interpretar una escena cotidiana en familia.
"Detente antes de postear"
Sin embargo, mientras suben dichas escaleras, un hombre parece reconocer a la niña, a quien saluda bajo su mirada inquietada. "¿Conoces a ese hombre?", le pregunta entonces la madre, solo para recibir una respuesta negativa de la menor.
La familia continúa su paseo por el recinto, interrumpido de nuevo más adelante por otra mujer que, sonriente y dirigiéndose a la niña, le felicita su cumpleaños y le hace ver que ha visto cómo lo ha celebrado con sus amigos.
La última alerta llega segundos después, cuando otro hombre vuelve a reconocer a la menor y hace un comentario sobre cómo su padre siempre llega tarde a recogerla a sus partidos de fútbol. La mirada de preocupación de la niña se refleja también en sus padres, que parecen no comprender el motivo detrás de todos esos comentarios.
El vídeo concluye con un plano inquietante en el que el último hombre que ha reconocido a la menor revisa las publicaciones que se han hecho de ella en redes sociales y se descarga una de sus fotos en su teléfono móvil. "Cada vez que compartes su vida online, te arriesgas a compartir sus datos personales con el mundo", dice una voz en off al final del anuncio.
Bajo el lema "Detente antes de postear", la Comisión de Protección de Datos de Irlanda busca advertir y concienciar a los millones de padres y madres alrededor del mundo en torno a lo que para muchos ya es una de las prácticas más peligrosas de Internet.




