Sociedad

Jordi Cruz da la recomendación definitiva sobre uno de los utensilios de cocina más utilizados

El cocinero compara tres opciones y da consejos sobre cómo cuidar la mejor de ellas

Jordi Cruz, en Madrid Fusión. / Nacho Gomez

Madrid

Jordi Cruz, uno de los cocineros más famosos de España, es dueño del restaurante ABaC de Barcelona desde 2010 y uno de los tres jurados del programa MasterChef. Además, a veces publica en X vídeos sobre consejos de cocina y, en esta ocasión, se ha tratado de una comparación entre las distintas tablas de corte que existen. "La mejor tabla de corte para ti...", ha titulado el chef.

Más información

"Hay mucha polémica con las tablas por el tema higiénico", ha comenzado diciendo el cocinero en el vídeo publicado este sábado. A continuación, Cruz ha comparado los tres tipos que hay: plástico, metal y madera.

Empezando por la de plástico, ha hecho una marca con un cuchillo para explicar que, con este simple acto, se mete la suciedad. "Y vamos mal, porque viven las bacterias tan a gustito", ha asegurado el chef.

Con la opción metálica ha explicado que pueden hacerse de inoxidable o de titanio y la que ha utilizado de ejemplo era de este último material. "¿Y son buenas? Buenísimas", ha afirmado Cruz, que ha proseguido explicando que, utilizando este utensilio, la hoja del cuchillo "pierde filo" y se estropea al estar rozando metal con metal.

Por último, la de madera. "Dicen que la de madera suele ser la mejor opción", inicia el chef. "La madera, de forma natural, es antibacteriana y antimicrobiana", continúa. El cocinero explica que las bacterias, cuando se meten en las fibras de este material, "no están nada a gusto y acaban muriendo". Por lo que, finalmente, sí que es la mejor opción a nivel higiénico.

Cruz, además, ha proporcionado unos trucos para mantener limpia y cuidada una tabla de cortar de madera. "Jabón suave, limpiamos con cuidado y, de vez en cuando, un poquito de aceite mineral", aconseja el jurado de MasterChef. Así, se garantiza que la tabla de cortar "estará siempre perfecta", concluye.