El listado de los pueblos más bonitos de España abre sus puertas a cuatro nuevas localidades
Santa Gadea del Cid en Burgos, Alpuente en Valencia y Oseira y Vilanova dos Infantes en Ourense ven reconocido su encanto por la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España'

Localidad valenciana de Alpuente, uno de los cuatro nuevos pueblos más bonitos de España / Comunitat Valenciana

Madrid
Cuando se habla de España, siempre se destaca a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero sin duda, la verdadera belleza de este país se descubre en la visita a las pequeñas localidades que conforman la zona más rural y desconocida de la geografía española.
Más información
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España celebró el pasado 29 de noviembre su XIII Asamblea Nacional en la villa de Santillana del Mar (Cantabria) donde detalló cuáles son los cuatro pueblos que se unen a su asociación a partir del próximo 2026: Santa Gadea del Cid (Burgos), Alpuente (Valencia) y Vilanova dos Infantes y Oseira (Ourense).
El listado de la asociación, con estas cuatro incorporaciones, se compone de 126 pueblos y surgió en 2010, con el objetivo de promocionar el entorno rural español. Tal y como recoge El País, el presidente de la asociación Francisco Mestre afirmó que "de todas las candidaturas presentadas este año, solo cuatro municipios han superado con éxito el exigente proceso de auditoría. Esto demuestra que en nuestra red prima la calidad por encima de la cantidad, porque cada incorporación debe cumplir plenamente con los valores y el nivel que nos representan".
Una villa de 160 habitantes
Santa Gadea del Cid, en primer lugar, es una villa de 160 habitantes del noroeste de la provincia de Burgos. Tiene origen medieval y su casco urbano es muy homogéneo, además, cuenta con la iglesia-fortaleza de Santa María –construida en el siglo XIV–, que muestra el carácter estratégico que tuvo este lugar.
La calle Mayor de la villa está formada por casas con balcones de madera y escudos tallados en sus fachadas. Conserva más elementos medievales, como sus dos puertas, y los restos del castillo, desde donde se visualiza el valle del Ebro.
Una localidad situada en pleno Camino de Santiago
Oseira, por otro lado, es una de las dos localidades gallegas –concretamente, de Ourense– que se incorporan a la lista. Conserva el monasterio de Santa María, construido entre los siglos XII y XVI, conocido como "El Escorial gallego" y destacado por su tamaño y sobriedad arquitectónica.
Este pueblo está habitado por una comunidad de monjes cistercienses y su iglesia –construida con granito– se salvó del incendio de 1552 que arrasó con la mayoría de la gran abadía. El entorno de esta localidad es montañoso y tranquilo, y destaca por localizarse en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago. Por este motivo, cerca del monasterio hay distintos alojamientos disponibles.
Un pueblo gallego donde se descubrió una pequeña joya única
Vilanova dos Infantes es la otra novedad gallega en la lista de los pueblos más bonitos del país y se localiza al suroeste de la provincia de Ourense, en una colina. Cuenta con la Torre da Homenaxe como indicador del carácter medieval que guarda este pueblo. Además, esta localidad ofrece una exposición permanente sobre algunos de sus aspectos más destacados de la zona, como su historia, geografía y economía.
Cada 15 de septiembre, tanto vecinos como turistas se reúnen en una romería en torno a la pequeña joya de la Virxe do Cristal, que fue descubierta por un labrador hace aproximadamente 400 años.
El primer pueblo de Valencia en aparecer en esta lista
Por último, Alpuente –localizado en la comarca de La Serranía– es el primer pueblo de la provincia de Valencia que forma parte de esta asociación y es la perfecta mezcla entre lo histórico y rural y la naturaleza. Su casco antiguo está formado por restos de murallas y las ruinas del antiguo Castillo del Poyo, mostrando la esencia medieval de la zona.
Alpuente destaca por sus museos: el Paleontológico, que cuenta con dos yacimientos de huellas, y el Etnológico, localizado en el interior de un antiguo horno del siglo XIV. También tiene un gran valor su riqueza arquitectónica, integrada por la antigua Torre de Alhama, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de Corcolilla y el Acueducto de los Arcos.




