El queso feta, en peligro por un brote de viruela ovina y caprina en Grecia
Se han sacrificado unas 420.000 ovejas y cabras desde que se detectaran los primeros casos en agosto de 2024

El queso feta es uno de los productos principales en la dieta griega. / SimpleImages

Cientos de miles de ovejas y cabras están siendo sacrificadas en Grecia debido a un brote de viruela ovina y caprina, sumiendo a los ganaderos en una de las mayores crisis de la historia reciente en el país. Los primeros casos se detectaron en el norte de Grecia en agosto de 2024, y desde entonces la enfermedad se ha extendido por muchas regiones.
Las medidas de contención y urgencia, con más de 2.000 inspecciones en las zonas afectadas en el último mes, no han sido suficientes para frenar para la propagación. Hasta la fecha, se han sacrificado unas 420.000 ovejas y cabras, lo que representa aproximadamente entre el 4% y el 5% del total.
La leche de oveja se considera el "oro blanco" de Grecia. Aproximadamente el 80% de la leche de oveja y cabra griega se destina a la elaboración de queso feta, una denominación de origen protegida en la Unión Europea. Esto implica que, aunque se pueda producir un queso de características similares en otras partes de Europa, este no puede denominarse feta.
La enfermedad altamente infecciosa está poniendo en peligro el abastecimiento de leche de oveja —el queso feta está elaborado con este producto en al menos el 70%—, y, por consiguiente, amenaza con una posible escasez de este queso desmenuzado en el futuro. Aunque los precios aún se han podido mantener, el brote también amaga con afectar a los bolsillos de los consumidores.
Paquete de ayudas a los ganaderos
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Alimentación, Kostas Tsiaras, anunciaba un paquete de ayudas de 56 millones de euros para los ganaderos afectados. Las autoridades proporcionan una compensación de unos 70 euros por cada animal sacrificado de más de seis meses de edad, y hasta 35 euros por los más jóvenes.
Se espera que el apoyo total a las unidades ganaderas relacionadas con la peste y la viruela supere los 180 millones de euros. "Nuestro objetivo es que ninguna granja afectada por la viruela y la peste se quede sin apoyo financiero", escribía en su cuenta de X.




