Este es el mejor vino tinto español del año: 96 puntos y menos de 15 euros
Con solo tres meses de vida, la bodega Alba en Ribera ya se ha hecho un hueco entre los mejores vinos de España

Alba en Ribera.

Madrid
El vino de Alba en Ribera había dado que hablar por la historia de su fundadora: una directiva de Tesla que, harta de tanto mail y tanta reunión, decidió dar un giro radical a su vida, montando una bodega en el croazón de la Ribera del Duero. Concretamente, en un pequeño pueblo de 179 habitantes: Olmedillo de Roa (Burgos).
Más información
Pues bien, apenas dos meses después de lanzar su primera referencia al mercado, las dos guías vinícolas más importantes de España han encumbrado su trabajo. La Guía Peñín le ha otorgado 91 puntos a Alba Abiega desde Zero ("vino excelente"), reservándole un espacio en el XXV Salón de los Mejores Vinos de España.
La Guía Gourmets (cuyos autores han catado a ciegas más de 4.000 vinos de 1.295 bodegas), por su parte, le ha concedido 96 puntos, lo cual lo convierte en el mejor vino tinto español de la cosecha 2024 y, al mismo tiempo, en el mejor tinto de la añada de menos de 15 euros.
Un vino elegante
Dos reconocimientos que, para una bodega que acaba de nacer, suponen un hito extraordinario. "Hemos puesto muchísimo trabajo e inmenso cariño en este proyecto", ha asegurado Alba Abiega. "Siempre lo hemos tenido claro: o salimos al mercado con un gran vino, o no salimos".

La nota de cata de la Guía Gourmets define Alba Abiega desde Zero como un vino "muy frutal, cremoso, balsámico y floral", destacando su color picota violáceo y sus aromas a fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, ciruela, caramelo rojo, lavanda, espliego, jara, coníferas y tinta china. La Guía Peñín, por su parte, lo describe como un vino elegante y lleno de registros, tanto olfativos como gustativos.
La filosofía de Alba en Ribera, según el comunicado difundido por la bodega, pasa por elaborar vinos "auténticos, elegantes y sin artificios", apostando por la agricultura ecológica y el respeto absoluto por la viña.
Sufrir para sobrevivir
La variedad principal del viñedo es la tinta fina (tempranillo), la cepa icónica de la Ribera del Duero. Pero en ese terreno, la vid sufre para sobrevivir, lo que da lugar a granos pequeños y racimos compactos. Una adversidad natural que favorece la calidad de uva. Además, el viñedo cuenta con certificación ecológica, reflejo de su firme compromiso con una viticultura sostenible y respetuosa con el entorno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gastro SER | Guía Michelin: excelencia... y dos de 39
"En mi casa siempre ha estado muy presente la viña", explicaba la joven bodeguera en una entrevista concedida a la Cadena SER. "Y aunque trabajaba en La Rioja, mi padre iba much
o a la Ribera del Duero y en los 90 acabó comprando un viñedo en el que, además, empezaron a implementar algunas técnicas innovadoras".
Alba Abiega ha demostrado un gran talento en la gestión y su padre ha trabajado durante años para algunas de las bodegas más importantes de Rioja —Marqués de Cáceres, Faustino, Lan—, así que, aunque la bodega sea muy joven, el expertise está garantizado y ya va dando frutos.




