Guardans critica la "hipérbole" del PP con la corrupción: "Son planteamientos ridículos"
El analista considera que los discursos que hablan de "terrorismo", "dictadura" o "terrorismo" en España están "fuera de la realidad"

Madrid
La nueva concentración convocada por el Partido Popular este domingo en Madrid -la séptima de la legislatura- ha vuelto a situar el clima político en el centro del debate público. La protesta, celebrada en el entorno del Templo de Debod y respaldada por 40.000 asistentes, según Delegación del Gobierno, llega en un momento marcado por la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y por las críticas del Ejecutivo a la reciente sentencia del fiscal general del Estado. El PP sostuvo que se manifiesta contra quienes "sostienen la corrupción" y "cuestionan a los jueces", en un acto cargado de discursos contra el Gobierno.
En el escenario, Alberto Núñez Feijóo acusó al "sanchismo" de ser "corrupción política, económica, institucional, social y moral", y defendió que la legislatura "nunca debió empezar y tiene que acabar ya". También intervino Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que España "vive su momento más crítico en 47 años de democracia" y denunció que el país está "abandonado en manos de una mafia". Un tono que ha sido cuestionado desde diferentes ámbitos, entre ellos el de Ignasi Guardans en El Abierto de Hoy por Hoy, donde ha criticado duramente la narrativa empleada por el PP.
Guardans ha subrayado que "lo que se habla aquí en España, especialmente en Madrid", no coincide con "la percepción que tiene España en el mundo y en Europa, que es un país que funciona razonablemente bien comparado con Francia, Italia o Alemania".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guardans rebate el discurso del PP: "La sensación de que hay un Estado corrupto en España es radicalmente falsa"
Ha considerado que los discursos "hiperbólicos" que hablan de "terrorismo", "dictadura" o un país "a punto de que el terrorismo esté a punto de ocupar Euskadi y Navarra" son "absolutamente ridículos" y están "fuera de la realidad".
En relación con la corrupción, ha sido tajante: "La sensación de que hay un Estado corrupto en España es radicalmente falsa". Ha reconocido que "ha habido casos de corrupción y muy lamentables", pero ha recordado que "están actuando los tribunales" y que "la gente que ha hecho eso está en la cárcel".
Y ha lanzado un mensaje directo al PP: "En cambio, ustedes sí que tienen un lío montado en Andalucía y en la Diputación de Almería, en la que no se sabe exactamente hasta cuánta gente está afectada".
Guardans ha advertido, aun así, que el país vive una situación "muy complicada", no por las movilizaciones, sino porque "no es un Parlamento que apoye este Gobierno", lo que define, ha dicho, "la realidad complicada de este país".





