Si amanece nos vamos
Humor

"Haré lo que sea": los deberes imposibles de Puigdemont a Feijóo para apoyarle en una hipotética moción de censura

La viñeta final del 'Si amanece' nos ofrece la última conversación ficcionada entre Feijóo y Puigdemont

"Haré lo que sea": Puigdemont le pone deberes a Feijóo para apoyarle en una hipotética moción de censura

Madrid

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quiere presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez para forzar su salida del Gobierno. Sin embargo, no tiene los apoyos necesarios para sacar al socialista de la Moncloa. De ahí que le haya pedido a los empresarios catalanes que presionen a Junts para que apoyen esta hipotética moción de censura. Todo ello durante un evento que se celebraba el pasado viernes en Barcelona, en el que ha reconocido que necesitan al partido catalán para forzar unas nuevas elecciones: "Quiero convocar después elecciones generales y que los ciudadanos puedan decidir qué gobierno futuro inmediato quieren en las urnas. Me faltan votos de los suyos".

Más información

Pero el secretario general de la formación catalana, Jordi Turull, no ha visto con buenos ojos que el presidente del Partido Popular se haya dirigido a los empresarios catalanes como medida de presión: "Tiene la osadía de venir a Cataluña a pedir ayuda a los empresarios. A los empresarios no les tiene que pedir ayuda, sino perdón, por el maltrato sistemático al que les sometió durante los años en que estaban en el Gobierno". De ahí que esa hipotética moción de censura esté mucho más lejos de lo que plantea el líder de los populares.

El catalán de Alberto Núñez Feijóo

Por lo tanto, el presidente del Partido Popular va a tener que sudar la gota gorda para ganarse el apoyo de los catalanes. De hecho, nos consta que ya ha comenzado. En la viñeta final del Si Amanece te ofrecemos la última conversación ficcionada entre Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo. Porque no podemos escuchar sus llamadas, pero sí recrearlas haciendo una aproximación de primer nivel. Una conversación, por el momento ficticia y en clave de humor, pero que podría mostrar los próximos pasos a seguir del líder del PP para ganarse el apoyo de los catalanes.

En el nombre de Ábalos

Tras descolgar el teléfono por primera vez se produce la primera desavenencia entre ambos políticos. Principalmente porque Feijóo no ha respondido el teléfono en catalán: "Ah, perdó Carles, digues". En ese momento, Carles Puigdemont le pregunta qué tal lleva los deberes que le ha mandado y el presidente del Partido Popular le explica que ya lo tiene casi todo listo. Y es que no tiene únicamente que aprender catalán, también tiene que encontrar a alguien que le tatúe la estelada.

La crisis del pa amb tomàquet

Pero si lleva tan bien las tareas de Carles Puigdemont, ¿por qué no se atreve a hablar con él en catalán? Durante esta conversación telefónica le explica que suele hablarlo, pero en la intimidad. Igual que José María Aznar, quien ya dijo algo similar en el pasado. Al político catalán le gustaría que avanzara mucho más rápido con el idioma y que fuera incluso capaz de recitar algún que otro trabalenguas. Pero, por el momento, solo se atreve con algunas canciones infantiles porque lo de los trabalenguas no es que se le den del todo bien: "Recuerda lo del Anatop, Anatop, ¿lo ves? Me cuesta".

Feijóo´: "El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir"

Por último, Carles Puigdemont también le ha puesto como tarea aprender un poco más de gastronomía catalana. Pero Alberto Núñez Feijóo se ha quedado estancado con el pa amb tomàquet. De ahí que el catalán le haya acabado cantando las cuarenta: "Muy mal, Albert. Así no vais a llegar. A este paso, tal y como dijo Nogueira, vas a tener que repetir". Y como Feijóo está dispuesto a hacer lo que sea por esos votos, Puigdemont le ha encomendado la tarea de hacerse casteller y bailar sardanes con el traje típico popular.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...