Un alcalde italiano tiene que pedir perdón por lo que han hecho con esta estatua de Pavarotti
La viuda del cantante ha denunciado en la prensa local que se está "ridiculizando" la figura de su marido

Imagen de la estatua de Pavarotti rodeada por una pista de hielo. / Luca Toni/Il Resto del Carlino

Madrid
La ciudad de Pésaro, ubicada al norte de Italia, atraviesa esta semana una curiosa polémica a raíz de la situación de una estatua de Luciano Pavarotti. Alrededor del monumento al reconocido tenor italiano, las autoridades locales han construido una pista de hielo, una decisión que ha sido duramente criticada.
Más información
Las dimensiones de la pista y el despliegue necesario para su instalación han provocado que la figura del cantante parezca estar de rodillas y en medio de la pista de patinaje.
La viuda de Pavarotti, Nicoletta Mantovani, ha expresado en la prensa local que está "enojada y molesta" por la situación en que se encuentra el monumento en bronce. Además, ha denunciado que esto ridiculiza la figura del artista.
Tanto la reacción de la familia como de los ciudadanos ha llevado al alcalde de Pésaro, Andrea Biancani, a pedir disculpas públicamente por lo sucedido. Biancani ha asegurado que su intención no era la de ofender a nadie y ha admitido que se ha "cometido un error".
"Choca esos cinco con Pavarotti"
Además de la situación actual de la estatua de Pavarotti, también han sido cuestionados los mensajes publicados en redes sociales y medios por el alcalde de la localidad.
Antes de la apertura al público de la pista, que fue inaugurada el 29 de noviembre, Biancani compartió en redes sociales una imagen generada con inteligencia artificial en la que podía verse al artista patinando.
El alcalde aseguraba en el mensaje que esta sería "la pista de hielo más deseada de Italia", además de animar a la ciudadanía a utilizar el hashtag "#DaiUnCinqueAPavarotti" (choca esos cinco con Pavarotti).
"La sonrisa, el humor, la capacidad de ver el lado positivo de las cosas. ¡No lo perdamos nunca!", concluía el comunicado.
Por su parte, el político ha asegurado que cuando se le presentó el proyecto para instalar la pista le aseguraron que la estatua no sería alterada. Sin embargo, posteriormente, fue informado de que se habían visto obligados a alterar la construcción de este espacio.
El monumento al cantante de ópera fue inaugurado en abril de 2024. Tanto la mujer como la hija del difunto acudieron al evento, puesto que la familia solía pasar sus vacaciones en una villa en Pésaro.
Luciano Pavarotti es una de las estrellas italianas del mundo de la ópera más reconocidas. El intérprete falleció en 2007 con 71 tras ser diagnosticado de un cáncer de páncreas.




