Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Peramato reconoce la labor de García Ortiz y confía en "sanar" la "profunda herida" que ha dejado la causa en el Supremo

La fiscal de Sala propuesta por el Gobierno para fiscal general del Estado comparece en el Congreso para la evaluación de su idoneidad

La fiscal de Sala jefa de Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato, durante su comparecencia en la comisión del Congreso que evalúa su idoneidad para ser fiscal general del Estado.

La fiscal de Sala jefa de Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato, durante su comparecencia en la comisión del Congreso que evalúa su idoneidad para ser fiscal general del Estado.

Madrid

La fiscal de Sala jefa de Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato, ha arrancado este jueves su comparecencia en la comisión del Congreso que evalúa su idoneidad para ser fiscal General del Estado con un reconocimiento a la labor de Álvaro García Ortiz y una mención a la "profunda herida" que ha dejado en el Ministerio Público la causa que le ha inhabilitado.

Teresa Peramato, una de las mayores expertas en la lucha contra la violencia de género

"No puedo —ni debo— eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es una profunda herida que ha atravesado la Fiscalía española y que ha de sanar —espero y deseo— bajo mi dirección y con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con todos ellos", ha señalado.

Peramato, que somete su trayectoria a consideración de la Cámara para un dictamen que no será vinculante, ya obtuvo la declaración de idónea por el Consejo General del Poder Judicial. Una vez superado este trámite, previsto en la normativa, será propuesta por el Gobierno y nombrada por el rey.

Más información

Sobre este asunto, ha defendido los "principios rectores" de la Fiscalía "son, por un lado, los de legalidad e imparcialidad y, por otro, la unidad de actuación y la dependencia jerárquica".

"Esta última ha sido utilizada, en no pocas ocasiones, para sembrar dudas injustificadas sobre nuestra actuación. Les digo —desde ahora— que ello supone desconocer el funcionamiento de la Fiscalía, sus mecanismos para la toma de decisiones, su sistema de garantías y contrapesos y —desde luego— el trabajo diario de los 2.804 fiscales que componen el Ministerio Público", ha zanjado.

Retomaría este asunto en el último turno de palabra, para explicar que "lo primero" que va a hacer es reunir a todos los fiscales que se desempeñan en la sede central y a partir de ahí, reunirse con los fiscales jefe de las distintas instancias, áreas y territorios con el objetivo de "llevar a cabo una actuación dinámica" que haga sentir a toda la fiscalía "como debe ser", con ese "prestigio" que corresponde.

Pero si este es uno de los primeros retos, no es el único. Tras ofrecer una panorámica de su trayectoria, Peramato ha expuesto sus preocupaciones y compromisos para el mandato, que pasan por seguir trabajando para el cambio de modelo penal que conceda la batuta de la instrucción a los fiscales -"somos una rara avis"- pero también en pro de conseguir más medios materiales y personales así como autonomía presupuestaria para el Ministerio Público.

"Reconocemos al Ministerio de Justicia este esfuerzo, pero —sin duda— sigue siendo insuficiente para paliar el déficit estructural con el que nos encontramos. Seguro que convienen conmigo en que la inversión en justicia siempre es rentable para un Estado, tanto en términos económicos como de cohesión social", ha señalado.

Por áreas, ha subrayado la importancia de la formación y la especialización y se ha detenido en violencia de género, materia a la que ha dedicado parte importante de su carrera.

"Durante mi mandato me propongo continuar el mismo compromiso que siempre he mantenido con las víctimas. Pretendo seguir atendiendo prioritariamente su protección, desde una visión holística e integral, trabajar para que se sientan amparadas y acogidas por el sistema de justicia, removiendo los obstáculos y dificultades que se les plantean y que son origen de una indeseable victimización secundaria", ha explicado.

En esta línea, se ha comprometido asimismo a "continuar poniendo el foco en la violencia vicaria, esa que instrumentaliza del modo más cruel a los niños y las niñas para causar el mayor daño posible a sus madres". "Lo he dicho en múltiples ocasiones: si no protegemos a las madres, no podemos proteger adecuadamente a los niños", ha apostillado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir