Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE a las elecciones extremeñas: "Guardiola no tiene ningún escrúpulo para gobernar con Vox, ya lo hizo"
El candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sido entrevistado por Aimar Bretos en 'Hora 25'
Entrevista a Miguel Ángel Gallardo
La campaña de las elecciones extremeñas arranca con el programa especial de Hora 25 desde Mérida, donde Aimar Bretos y su equipo analizan las opciones de los diferentes partidos políticos de cara a los comicios del próximo 21 de diciembre.
Sánchez y Feijóo dieron el pistoletazo de salida a la campaña este jueves desde Plasencia y Don Benito, respectivamente, mientras que la jornada del viernes ha estado marcada por el encontronazo entre la hasta ahora presidenta María Guardiola (PP) y Vox.
La candidata del PP se ha enzarzado con el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, a quien ha acusado de tener un mensaje con "tufo machista", por decir que si ella "se empecina" en no querer pactar con Vox, "quizá el PP tenga que cambiar de candidato".
Abascal, por su parte, ha llamado a Guardiola la "Irene Montero de Extremadura". Por su parte, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha comenzado la campaña en Castuera (Badajoz) junto al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Gallardo ha sido entrevistado en este inicio de campaña por Aimar Bretos en Hora 25 desde Mérida.
--¿Cómo se presenta la campaña?
Se presenta bien. Cuando uno tiene las cosas difíciles, me dan más ganas de trabajar y ganar. Soy un luchador.
--El barómetro preelectoral del CIS dice que ustedes pasarían de los 28 escaños que tienen ahora a 19-22. Es una caída gorda. ¿A qué la atribuye?
El PSOE siempre pierde las encuestas y gana las elecciones. En 2015 una encuesta le daba a Monago la mayoría absoluta y ganó el PSOE. Tenemos por delante una campaña con muchos motivos para que haya un cambio de gobierno en Extremadura.
--¿Hay una derechización de la sociedad?
La gente quiere cambio, no quiere el modelo de Guardiola de recortes y parálisis. No ha hecho nada relevante más allá de que haya docentes que no tienen equiparado su salario con otras comunidades.
--¿Entiende que haya votantes moderados que piensen que el voto útil hoy en Extremadura es evitar que Guardiola dependa de VOX?
No lo puedo entender porque Guardiola no tiene ningún escrúpulo para gobernar con Vox, ya lo hizo. Guardiola no echó del gobierno a Vox, se fueron ellos. Normalmente, cuando uno convoca unas elecciones es para poder debatir sobre proyectos para su tierra, y hemos visto como convocó las elecciones y no quiere ir a debates, ni quiere debatir en RTVE, ni ha venido a este programa, que estaba invitada. Yo vengo aquí a dar la cara, a riesgo de que algunas preguntas me puedan gustar más o menos. Uno siempre está encantado de poder confrontar, me hubiera gustado confrontar con Guardiola un modelo para Extremadura, pero no va a ser posible porque se ha escondido.
--¿Cuál es la mayor urgencia de Extremadura, qué es lo más urgente a cambiar si usted llegara a gobernar Extremadura?
La mayor urgencia es revertir las políticas que ha puesto en marcha Guardiola de la privatización de la universalidad de la educación gratuita de 0 a 3 años. Lo ha cambiado por cheques educa. Este año hemos visto como hay niños en el mundo rural que no han podido ir a clase en una semana. Hay que garantizar que la educación en Extremadura sea un derecho.
--El paro está en cifras bajas para lo que es el histórico de Extremadura. Hay 64.800 personas registradas en el paro, es la cifra más baja para un mes de noviembre en los últimos 30 años. ¿Está haciendo algo bien en este sentido la actual Junta de Extremadura?
Si lo comparamos con el índice de España, Extremadura pierde velocidad con respecto a la creación de empleo. Es verdad que si el país va bien, la comunidad no puede ir mal, pero podría ir bastante mejor.
-- ¿Qué modelo económico tiene para Extremadura?
Hay que recuperar la ambición en Extremadura. Hemos perdido unos años importantes. Habíamos puesto en marcha un modelo de industrialización basado en el agua, el sol y el territorio. Esto se ha paralizado para confrontar a Extremadura con el Gobierno de España. Hoy la comunidad no piensa en las gigafactorías, sino en una central nuclear. Lo que buscamos es que los jóvenes se puedan quedar en Extremadura, para eso tienen que existir oportunidades y empleo. Eso lo atrae la industria.
--¿Qué proponen para atraer más empresas... y evitar que se marchen las que están?
Lo primero es la ambición, que a este gobierno le falta. Ponerle los medios necesarios para que el inversor considere esta tierra una inversión estable. Eso con el gobierno de Guardiola se ha perdido. Si a eso se le suma la paralisis de esta convocatoria electoral, Extremadura deja de ser un lugar atractivo.
--¿Qué propuesta tiene para la sanidad? Estamos viendo esta semana algunos ejemplos de concertación con la privada... que ponen los pelos de punta. ¿Qué haría en Extremadura para mejorar la sanidad pública?
Nuestra propuesta es la de siempre. El Sistema Público de Salud lo creo un gobierno socialista con Guillermo Fernández Vara. Siempre hemos creído en la sanidad pública, que ahora está en riesgo porque Guardiola ha adoptado el modelo de Ayuso. Estamos a tiempo de revertir eso.
-- ¿Aquí está pasando algo como en Madrid con el Hospital de Torrejón?
Tan visible no, pero se han multiplicado los conciertos en la privada de forma exponencial para beneficiar al negocio privado.
--¿En algún momento se planteó dar un paso atrás, para evitar ser candidato estando procesado en el caso del hermano de Pedro Sánchez?
Uno en la vida tiene que saber si el presentarse es positivo o no. Lo he pensado en muchas ocasiones, pero sería ir contra la democracia. Creo que sería reconocer una culpa de la que no soy culpable. Es verdad que la derecha ha tenido una buena estrategia, porque ha sido capaz de dilapidar el buen trabajo que durante más de 20 años he hecho como alcalde de Villanueva de la Serena. Se ha generado la duda en la ciudadanía, pero es que yo no he hecho nada. Dar un paso atrás sería reconocer de alguna forma que soy culpable. Me afilie al PSOE para luchar contra las injusticias, y sería reconocer que agacho los brazos y reconozco que soy culpable.
--¿Usted siente y ha sentido el respaldo total de la dirección federal del PSOE a su proyecto?
Absolutamente. Sin matices.
--¿La presencia de Pedro Sánchez en campaña suma o resta?
El presidente del Gobierno siempre suma en Extremadura. A esta región siempre le han ido bien las políticas del PSOE. Si sube el SMI, a los extremeños les viene mejor, porque los salarios son más bajos. Si suben las pensiones, a quienes mejor les viene son a los pensionistas extremeños que históricamente han tenido las pensiones más bajas, especialmente a las mujeres.