Sean Lennon, sobre John y Yoko: "Siempre pensé que quizá habían ido un poco lejos"
El cantante ha ganado un Oscar por su corto "War Is Over!", inspirado en la canción de sus padres

Sean Lennon: "Nos faltan voces como la de John y Yoko en el mundo de hoy"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El año 1971 estuvo marcado por el conflicto. La guerra fría, Vietnam y la carrera armamentística mantenían a Estado Unidos (y al resto del mundo) en una tensión constante. En diciembre de ese año se publicó Happy Xmas (War Is Over), lo que parecía ser una canción navideña. En realidad era una crítica política y un mensaje de esperanza. Bajo los versos "And so happy Christmas/For black and for white/For yellow and red ones/Let's stop all the fight" John Lennon y Yoko Ono pusieron voz a miles de personas que luchaban por la paz. El exmiembro de The Beatles usó su fama para promover los movimientos antibélicos, lo que le situó en la mira de la Administración Nixon. 54 años después, su hijo Sean Lennon se ha inspirado en esta canción para crear su corto, que ya ha ganado un Oscar.
Al comparar la actualidad con los años de activismo de sus padres en A vivir, el cantante asegura que "estamos viviendo una época que parece una repetición, o al menos un paralelismo de aquella". Se refiere a Trump y sus políticas: "Los jóvenes están muy en contra de él, así que veo muchos paralelismos". Ante esta perspectiva, confiesa estar de acuerdo con que ya no hay voces como las de John y Yoko en el mundo y reflexiona sobre cómo ha cambiado la cultura activista: "Ya no es tan fácil hacer una canción sobre la paz y el amor y que la gente la cante de verdad". Sean asegura que falta alguien que nos recuerde que todos somos hermanos: "Ese tipo de mentalidad es lo que más falta en el mundo ahora mismo".
"Nos faltan voces como la de John y Yoko en el mundo de hoy"
— Sean Lennon
Cuando le preguntan si ha heredado el activismo de su padre, Sean asegura que no, al menos no al nivel que él lo fue. Probablemente porque vio de cerca cuánto sufrieron sus padres: "Les pinchaban el teléfono incluso cuando yo era pequeño, encontrábamos micrófonos en casa. (...) Es algo que siempre me inquietó mucho". Años después se hicieron películas y documentales sobre la lucha de sus padres y las investigaciones del FBI, como The U.S. vs. John Lennon. A pesar de su temprana muerte, Sean conserva muchos recuerdos de su padre. En cuanto a su madre, ya jubilada, asegura que sigue sigue siendo "la jefa", y aparece como coproductora en War is over!
La primera propuesta del corto era, en realidad, un videoclip. Sin embargo, Sean cambió el rumbo cuando se dio cuenta de que él lo que quería era crear "una película en la que la canción apareciese como un elemento más que permita recontextualizar su significado". El músico asegura que su objetivo creando el corto era que la gente sintiera que estaba escuchando el clásico de siempre por primera vez. Además, narra como, poco después de iniciar la producción, estalló el conflicto en Gaza: "Nos quedamos en shock porque estábamos trabajando en algo que de pronto se volvió relevante para el mundo real. Era muy inquietante". Esta casualidad hizo que el proyecto pasase a ser de ser una idea abstracta a algo muy tangible.
Aunque la estética del corto recuerda a la Primera Guerra Mundial, se esforzaron en que fuese algo indefinido y no una referencia directa a un conflicto. También las formas con las que están diseñados todos los elementos son relevantes. Sean explica que era clave que el mensaje fuese universal: "Por eso tampoco hay diálogos, queríamos que cualquiera en cualquier parte del mundo pudiera verlo y entenderlo". El equipo tuvo que crear muchas versiones de los personajes hasta llegar a la definitiva, todo con el objetivo de humanizarles sin darles una etnia concreta.

Laura Olano
Empecé en la radio de mi comarca cuando era pequeña. Ahora soy estudiante de periodismo, productora...




