Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Berta Prieto: "Miro la cartelera y entiendo a la gente que prefiere ir al McDonald's que al teatro"

La actriz y dramaturga reflexiona sobre el nihilismo de nuestra sociedad en 'Del fandom al troleo', una sátira sobre las generaciones criadas en Internet

Berta Prieto es dramaturga, actriz y directora. Chinabum, Fuck You Modern Family (o todo sobre mi abuela) y Derecho a pataleta son sus anteriores trabajos. También es cocreadora de la serie Autodefensa, que puede verse en Filmin. Nació en 1998, así que pertenece a la Generación Z, que son todos los nacidos entre el '94 y 2010. Es la primera generación que ha crecido, se ha educado y socializado con acceso libre y total a Internet.

No se puede generalizar, advierte, pero es una generación marcada por la idea de autorrepresentación. "Nos representamos mucho a nosotros mismos a través de las redes sociales, una generación que habla mucho de sus propias problemáticas". Una generación que se ha criado de crisis en crisis, no han conocido otra cosa. Está atravesada por una insatisfacción y aspiracionalidad capitalista permanentes.

"Creo que tenemos mucho acceso a la información y muchos espacios de reflexión y de proyectarnos a nosotros mismos, pero nuestras realidades materiales no están a la altura de nuestras realidades intelectuales", cuenta la dramaturga. "Somos una sociedad cada vez más nihilista, más preocupados por generar narrativas para vender un relato, por cómo se cuentan las cosas que por la cosa en sí", añade.

Escena de 'Del fandom al troleo'

Escena de 'Del fandom al troleo' / Celina Martins

Escena de 'Del fandom al troleo'

Escena de 'Del fandom al troleo' / Celina Martins

"No basta con ser buena, tienes que ser la mejor". Así comienza Del fandom al troleo, una sátira del bla bla bla, ahora en el Teatro de La Abadía. Un texto brillante y muy divertido. Fandom, explicaba el académico y director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, es una contracción de fan y kingdom, el reino de los fans. "El sentimiento del fan es infantil y paralizante, el mundo está lleno de fanáticos que buscan ídolos, pensaba que ya habíamos dejado de creer en dios", escribe Berta Prieto en la obra. "Ahora está de moda no tener valores y creer en Dios. Bienvenido, 2025, ese sería el titular", apunta Prieto.

"Ahora, la gente que lo peta, no trabaja", se dice en la pieza. Es una de las aspiraciones más reivindicadas por la Generación Z y las sucesivas, el derecho a desconectar, a tener más vacaciones, a no dejarse esclavizar por las condiciones laborales. Sin embargo, para Prieto es un sinsentido reclamar el derecho a la desconexión cuando estamos más desconectados que nunca, de nosotros mismos y del otro, advierte.

El ensayo que propone parar, tener más vacaciones y vivir mejor

La obra nos interpela a todos en esta sociedad que tiene miedo a perderse algo, a no estar al tanto de los temas de conversación. La necesidad de consumir mil pódcast y vídeos, la necesidad de tener una opinión racional y formada para todo. También hay una crítica a lo woke, esos valores progresistas que tanto ridiculizan la derecha y la extrema derecha mundiales. "Los jóvenes nos hemos derechizado, nos hemos vuelto muy conservadores. Quizá deberíamos volver a reivindicar esos valores woke, Cuando escribí el texto sí había una crítica a lo woke, pero porque se ha convertido en una forma de pensar muy protocolizada, se centra mucho en la forma y no tanto en el contenido a la hora de hacer reivindicaciones", dice.

Del 15M a la ruptura de Podemos y Sumar. Irene Montero, Cristina Fallarás o, por supuesto, Íñigo Errejón. De la condena al Fiscal General del Estado a influencers como María Pombo. Berta Prieto no deja títere con cabeza y se mete con todo en una pieza divertidísima, que nos cuenta la historia de Paula Miró, una ciberactivista que decide transicionar a tonta. Y tenemos a Ximena White, que ha dirigido una película sobre ella.

Interpretada por unas actrices que lo dan todo, a saber: Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Moray y Laura Roig. "El teatro es algo viejo y aburrido, por eso está en decadencia. Miro la cartelera y entiendo a la gente que prefiere ir al McDonald's que al teatro", concluye Berta Prieto. Desde luego que este relato de "botox, rabia y overthinkink" desmiente completamente esa afirmación. Gran ovación en el Teatro de La Abadía.

Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Mora y Laura Roig en 'Del fandom al troleo'

Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Mora y Laura Roig en 'Del fandom al troleo' / Cedida

Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Mora y Laura Roig en 'Del fandom al troleo'

Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Mora y Laura Roig en 'Del fandom al troleo' / Cedida

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir