Esta es la pregunta que se hace todo el mundo al irse de vacaciones en lugar de la típica "¿Playa o montaña?"
El sector turístico y sus reclamos han evolucionado con el paso del tiempo

Esta es la pregunta que se hace todo el mundo al irse de vacaciones en lugar de la típica "¿Playa o montaña?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"¿Qué tienen en común los shows de Taylor Swift y trabajar desde una isla paradisíaca?" Esta la pregunta que le ha planteado la periodista Marta Centella a Adriana Mourelos en Si amanece nos vamos. Pues, al parecer, son distintas tendencias que están modificando la forma en la que viajamos, es decir, "nuevas formas de viajar", tal y como explica Centella.
Más información
La periodista, además, ha detallado que "la gente, ahora, viaja para hacer, por ejemplo, una maratón. Hay todo un boom de turismo que se mueve por eventos deportivos". "42 kilómetros en Berlín y pasas un fin de semana en la ciudad o vas a Valencia en pleno puente, te haces unos kilómetros y te comes una paella al sol", ha continuado explicando.
La conclusión que se saca de esta tendencia es que ya no se viaja solo por turismo y por conocer una ciudad, sino que se busca otra cosa. "Queremos algo más o, al menos, algo distinto", ha apuntado la periodista. Otro ejemplo propuesto por Centella es la práctica de mezclar trabajo y vacaciones: "Hay personas que, durante días o semanas, combinan su jornada laboral con unos días de disfrute. Teletrabajo, pero en un sitio guay, no en tu casa".
Los hoteles, por su parte, le sacan partido a esta tendencia y ofrecen ese disfrute a la vez que ese tiempo de tranquilidad para que los trabajadores puedan concentrarse con su ordenador.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta es la pregunta que se hace todo el mundo al irse de vacaciones en lugar de la típica "¿Playa o montaña?"
Turismo del bienestar
Por otro lado, también existe el llamado "Turismo del bienestar", una opción que ya existía, pero que cada vez es más sofisticada, según ha explicado Centalla. "Hay quien viaja a una zona concreta para hacer un retiro de yoga, rituales locales, convivir con comunidades de la zona o explorar la naturaleza salvaje", ha añadido la periodista.
Por lo tanto, la típica pregunta de "¿Qué prefieres? ¿Playa o montaña?" ha quedado atrás y se sustituye por otras como "¿En qué país viste a Bad Bunny?", como ha destacado Centella. "Ahora pensamos en los conciertos también como una forma de conocer sitios", ha continuado.
"Los festivales y grandes eventos musicales se han convertido en un reclamo turístico y parece que lo raro ahora es ir a una ciudad solo por conocerla, sin correr, sin ir a un concierto o un festival, o sin trabajar un ratito por la mañana", ha concluido. "Bueno, pues yo quiero seguir preguntando '¿Playa o montaña?' y viendo ciudades y ya está, ¿vale? No sé vosotros, pero yo de momento...", ha comentado Mourales.

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




