Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así es la batalla entre Netflix y Paramount por hacerse con el control de Warner: una de las guerras más caras de la historia

El gigante de streaming cuenta con la ventaja de haber firmado ya un acuerdo, mientras que los estudios cuentan a su favor con el favor de Trump

Netflix y Paramount se disputan el control de Warner Bros con sendas ofertas multimillonarias

Netflix y Paramount se disputan el control de Warner Bros con sendas ofertas multimillonarias

00:00:0004:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tres de las empresas que más películas, series y contenidos han creado en los últimos años se acaban de convertir en protagonistas del mayor movimiento empresarial del año. Porque después de que Netflix llegara a un acuerdo el viernes para comprar los estudios de Warner Bros y la plataforma HBO, Paramount ha decidido tirar la casa por la ventana y presentar una OPA hostil para romper ese pacto y unirse a Warner.

Son cifras que marean y les vamos a contar qué hay detrás de ellas: porque no es sólo una cuestión económica, sino que la pugna por comprar la Warner es una lucha por el control de los contenidos. A la mítica Warner Bros la quiere Netflix, que ha ofrecido 72.000 millones de euros por hacerse con ella. Pero no es el único postor: la Paramount ha lanzado una OPA hostil por 93.000 millones. Así que empieza una de las guerras más caras de la historia.

Vamos primero con la secuencia que es relevante en este caso.

Todo se desencadenó el viernes cuando, después de varias semanas de negociación, Netflix anunció un acuerdo con Warner para comprar sus estudios de cine -es decir, incorporar a su catálogo series como Friends, The Big Bang Theory, Stranger Things… o películas míticas como Casablanca- y comprar también su plataforma de streaming HBO. El precio: 83.000 millones de dólares, que son 72.000 millones de euros.

Más información

El CEO de Netflix, Ted Sarandos defendía el acuerdo diciendo que iba a crear nuevas oportunidades para los creadores y ofrecería más opciones a sus consumidores.

Pero cuando todo parecía ya acordado y a la espera de la valoración de las autoridades de competencia, ha aparecido Paramount. Paramount también había presentado una oferta para comprar los estudios de Warner, pero esa oferta fue rechazada. Y al ver que se quedaba fuera de juego, ha decidido tirar la casa por la ventana y lanzar una OPA para comprar no solo los estudios de Warner, sino toda la compañía.

Así, Paramount quiere comprar no solo la división de cine, sino todos los canales de televisión para así crear un gigante que tendría bajo su control a la CBS, a la CNN, MTV, Discovery Channel, TNT o Comedy Central, entre otros. Y ofrece 108.400 millones de dólares, que son más de 98.000 millones de euros.

¿Quién tiene ventaja?

Ahora mismo, Netflix tiene una ventaja importante, que es que pactó la compra con Warner. Es decir, que tiene ya un acuerdo, no solo una oferta. De hecho, si Warner se echa para atrás tendrá que indemnizar con casi 3.000 millones de dólares a Netflix.

¿Y qué tiene en contra? Pues al cine. Porque son muchas las voces que han advertido que con esta compra, Netflix podrá decidir sobre el proceso de estreno de las películas: si la lleva al cine, si la lleva a plataforma... Y eso puede acabar con el cine tal como lo conocemos, avisan voces como la del director James Cameron, que dice literalmente que la compra por parte de Netflix sería un desastre.

Y luego está el factor político, que no es desdeñable. Porque Paramount cuenta a su favor con su cercanía a Trump. Entre los accionistas de Paramount está el fondo de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, y la familia Ellison, que son los que gestionan Paramount, son muy cercanos a la Casa Blanca. Y presumen entre otras cosas de que pueden obtener luz verde de los reguladores más fácilmente que Netflix.

Además, dice David Ellison que la oferta de Paramount es proholliwood, proconsumidores y que tiene más certidumbre.

¿Y cuándo conoceremos el final? Pues es una OPA hostil y eso siempre se alarga, pero la idea es ir rápido: Paramount quiere resolverlo en un mes y da de plazo hasta el 8 de enero. Ahora toca ver cuál es el movimiento y la decisión de Warner para ver si mantiene su acuerdo con Netflix o si prefiere echarse en las manos de Paramount. La película ha empezado... y veremos quién gana al final.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir