Joaquim Bosch repasa los aspectos "discutibles jurídicamente" de la sentencia de García Ortiz: "No pudo ser el filtrador"
El magistrado analiza la sentencia que ha publicado el Tribunal Supremo sobre la condena al exfiscal general del Estado

Joaquim Bosch repasa los aspectos "discutibles jurídicamente" de la sentencia que condena a García Ortiz: "No pudo ser el filtrador"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha dado a conocer los detalles de la sentencia que condena al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, casi tres semanas después de que conociésemos el resultado de un juicio sin precedentes. El alto tribunal recuerda que el fiscal no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito y aunque no cuestiona el testimonio de los periodistas, no ha tenido en cuenta, que la mayoría de los que pasaron por el juicio, apuntaron a una fuente distinta al fiscal general del Estado.
Más información
El magistrado Joaquim Bosch ha reconocido en Hora 14 que la sentencia tiene aspectos que son "discutibles jurídicamente". "La muestra más clara es que hay un voto particular de dos magistradas que es bastante crítico con la argumentación y plantea que hay periodistas, de cuatro medios distintos y de larga trayectoria, que han prestado un testimonio y han declarado que el fiscal no pudo ser el filtrador porque no era su fuente", ha dicho.
Bosch sostiene que la valoración de estas declaraciones ha podido ser "insuficiente" y, al mismo tiempo, señala que "no hay prueba directa", tal y como reconocen los cinco magistrados que han apoyado la condena a García Ortiz, para culpabilizarle a él, o la persona de su entorno, a la que tampoco se ha nombrado.
El magistrado reconoce que la lógica de la sentencia sobre la nota informativa de la Fiscalía que se lanzó para desmentir la versión promovida por el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "correcta", a la vez que explica que lo incorrecto hubiese sido basar la condena en la nota de prensa. "Si se conecta la filtración con la nota, lo que dice la sala es que oficializa una filtración que tiene carácter delictivo", destaca, para justificar la conexión que realiza el Supremo.
Hay otros aspectos, como por ejemplo, el borrado de los datos del teléfono del exfiscal general del Estado, en los que Bosch considera que "pueden vulnerar la jurisprudencia del Constitucional". "Hay elementos de desproporción en cómo se hizo la incautación de esos dispositivos", al igual que señala la presunción de inocencia, el derecho fundamenta la intimidad o a no declarar.
La llegada de Peramato no cierra la herida en la Fiscalía
Este mismo martes el Consejo de Ministros ha formalizado el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. Sin embargo, el magistrado afirma que la herida abierta en la Fiscalía no se cura con el relevo. "Las altas instituciones del Estado han quedado tocadas", señala, especialmente, al haber sido conectadas con una causa de origen político, como en la investigación a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
"En un contexto tan politizado, hubiera sido muy deseable que la condena no hubiera generado dudas y que el Supremo hubiera quedado al margen de la batalla política", insiste. Joaquim Bosch afirma que la única manera de recuperar el respeto a las instituciones es "respetando las normas del juego". "Hay otros organismos como el Constitucional o la justicia europea que forman parte del ordenamiento jurídico y esa institucional es la que tenemos que defender", concluye.




