"Es un despropósito": un genetista, sobre el donante de esperma portador de un gen cancerígeno que engendró casi 200 hijos
Aimar Bretos entrevista a Lluís Montoliu, genetista y biotecnólogo del Centro Nacional de Biotecnología

"Es un despropósito": un genetista sobre el donante de esperma portador de un gen cancerígeno que engendró casi 200 hijos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Según una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicada este miércoles, un banco de esperma de Dinamarca ha vendido semen de un donante portador de un gen cancerígeno a clínicas de fertilidad en 14 países europeos. Con ese gen potencialmente mortal se han engendrado casi 200 hijos, al menos 35 de ellos en España. En nuestro país, han dado positivo en la mutación tres niños y uno ya está enfermo. Para entender las derivadas de este caso, hablamos en Hora 25 con Lluís Montoliu, genetista y biotecnólogo del Centro Nacional de Biotecnología.
¿Cómo ha podido pasar? "Esto es un despropósito. Es inaudito que hayan nacido casi 200 personas de una misma donación", empieza diciendo Montoliu. "Nuestra ley de reproducción humana asistida limita a seis personas las que pueden usar la donación de un semen. Aquí han fallado muchas cosas".
¿Y el gen con potencialidad cancerígena? "Este es un gen muy raro. El gen P-53 es el que llamamos nosotros el guardián del genoma. Este gen se pasea arriba y abajo por el genoma en busca de heridas y cicatrices en el ADN y cuando las encuentra las repara. Por eso se le llama un supresor de tumores. Si falla este gen, se acumulan los problemas en nuestro genoma y aparecen los cánceres", aclara el genetista.
¿Y no avisaron? ¿No se hizo un cribado previo? "Se hace un cribado, pero no puede ser sistemático ni total. El síndrome este de Li-Fraumeni que está asociado a la mutación del gen P-53 no se detecta", responde el experto. "No es la primera vez que ha sucedido. Hay gente que tiene ese narcisismo de querer repartir hijos por el mundo. Si no se cumple la legislación, nos arriesgamos a que ocurra".

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




