El Congreso vuelve a tumbar la senda de estabilidad del Gobierno pero aprueba la subida del salario de los funcionarios y los decretos pactados con Junts
El Gobierno amortigua el revolcón parlamentario por la senda de estabilidad aprobando tres decretos y avanzando en leyes sociales

En el último pleno del año el ejecutivo vuelve a sufrir una derrota, por segunda vez el Congreso tumba la senda de estabilidad, demostrando que, por ahora, no hay posibilidades de sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Moncloa y el PSOE amortiguan el golpe salvando los tres decretos que ha convalidado la Cámara: subida de sueldo de funcionarios, las medidas pactadas con Junts y dos leyes sociales como son la Ley de Dependencia, que sigue con su trámite parlamentario, y la Ley de Atención al Cliente que se publicará en el BOE.
Sí que ha dado luz verde a la subida de sueldo a los funcionarios con 309 a favor, incluyendo los del PP, 32 en contra, los de Vox y siete abstenciones que corresponden a Junts. Esta aprobación incluirá abonar los atrasos desde el pasado 1 de enero, un pago que se haría efectivo en una nómina adicional este mes y afectaría a 540.000 empleados públicos.
El resto de las administraciones públicas tendrán que establecer el calendario de abono de los atrasos en el marco de la negociación sindical de cada ámbito, pudiendo distribuirse durante los ejercicios de 2026, 2027 y 2028 o hacerse efectivo en diciembre de 2025, como hará el Gobierno para la Administración General del Estado (AGE).
Además, convalidó este jueves el real decreto-ley que amplía en un año el plazo para que empresas y autónomos utilicen obligatoriamente el sistema 'Verifactu' y que transfiere a Cataluña la gestión de los habilitados nacionales, medidas aprobadas por el Gobierno para tratar de reconducir la relación con Junts, que avisó de que "forzar hasta el límite al Partido Socialista da resultados", mientras ERC llegó incluso a amenazar con tumbar el texto por ser "un gran churro".
El texto, defendido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, recibió 179 votos a favor, 168 en contra y una abstención. PP y Vox cargaron contra la cesión de los habilitados nacionales a Cataluña, aunque aclararon que, como texto independiente, hubieran apoyado otras medidas como la prórroga de 'Verifactu' o facilitar que los ayuntamientos y comunidades puedan realizar inversiones financieramente sostenibles.
En todo caso, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que ahora los partidos podrán intentar incorporar enmiendas, ya con la norma en vigor.
Senda del déficit
Respecto a la senda del déficit, el Gobierno ya llevó al Congreso una propuesta que fue rechazada con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron que conducía a un aumento del gasto y, en el caso de la formación independentista, que fijaba un reparto del déficit injusto para comunidades autónomas y ayuntamientos.
La senda de estabilidad es un requisito previo a la elaboración de los presupuestos, que tienen que adaptarse a esos límites para garantizar que cumplen con las metas fiscales pactadas con Bruselas.
La pasada semana, en cumplimiento de la ley de estabilidad, el Gobierno volvió a aprobar la senda, aunque mantiene las mismas cifras que la primera, por lo que Junts podría volver a votar en contra si mantiene su ruptura con el Gobierno pese a los intentos de acercamiento del Ejecutivo.
Sánchez pide el voto telemático
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso el voto telemático para la sesión plenaria de este jueves al coincidir con su participación en la reunión, también telemática, de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que se celebra a la vez.
Así consta en el escrito remitido este miércoles por el Grupo Parlamentario Socialista a la Mesa del Congreso, difundido por el PP que ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "evita aparecer por el Congreso de los Diputados el día después de la dimisión de un presidente de Diputación socialista por acoso sexual y horas después de la detención de dos alfiles del PSOE y del Gobierno de España".
Ley que regula los servicios de atención al cliente
El Congreso ha aprobado además este jueves, en el último pleno del año, la ley que regulará los servicios de atención al cliente, eliminando previsiblemente los cambios introducidos por el PP durante su tramitación en el Senado, donde limitó el uso de las lenguas cooficiales, cambió de denominación la norma y redujo el porcentaje de llamadas que deben atenderse antes de 3 minutos.
La Cámara Baja aborda la aprobación definitiva de una ley que empezó a elaborarse en 2011, siendo ministra Leire Pajín, y que ha tenido que superar reveses a lo largo del tiempo, como la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha obligado a reiniciar los trámites parlamentarios. Su tramitación en esta legislatura tampoco ha sido un camino sencillo, con duras.




