Los problemas políticos y acusaciones de racismo que marcaron el rodaje de 'Memorias de África'
El Gobierno de Kenia puso muchas trabas al rodaje, principalmente por la desconfianza que tenían hacia la imagen que la película proyectaría sobre la sociedad africana

Los problemas políticos y acusaciones de racismo que marcaron el rodaje de 'Memorias de África'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La película Memorias de África ha pasado a la historia, además de por sus galardones (siete Premios Oscar y 11 nominaciones), por la forma en que transmite el amor por África, explora la búsqueda de la libertad de la mujer frente a las convicciones de la época (1985), explica el colonialismo y el choque cultural entre africanos y europeos, todo ello, además presidido por una poética narrativa. Aunque, a pesar de los éxitos, el rodaje estuvo sujeto a varias polémicas raciales y problemas políticos.
Más información
En Sucedió una noche han recordado aquellos problemas que marcaron el rodaje de Memorias de África. La cinta se rodó en Kenia, en la Reserva Nacional de Saba, y además de los inconvenientes propios de una grabación de estas características (calor, insectos y problemas de logística por la falta de carreteras), hubo otros problemas de índole política y burocrática.
La prensa de Nairobi acusó al equipo de rodaje de estar haciendo una película racista y arrogante. Una serie de críticas que, mezcladas con la burocracia y la desconfianza de buena parte de la sociedad keniata, generaron varios contratiempos en el rodaje.
Desconfianza de la sociedad keniata
"Había mucha burocracia y nos miraban con desconfianza sobre lo que íbamos a filmar y cómo íbamos a representar a los africanos, y no les culpo por ello, han sido explotados en el pasado por los occidentales y no saben cómo les vamos a tratar", admitía el director de la película, Sydney Pollack.
Lo cierto es que el Gobierno de Kenia puso muchos problemas con los permisos; de hecho, no permitía el uso de armas ni de animales salvajes en el rodaje, por lo que Pollack tuvo que buscar soluciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
‘Memorias de África’, ‘El signo del Zorro’ y Rick Baker
"Kenia es una reserva de caza y no se puede hacer nada con los animales salvajes, no puedes utilizarlos para que hagan lo que tú quieres, es ilegal. Pudimos filmar las manadas de ñúes o de búfalos caffer, pero con los leones que tienen que hacer cosas concretas, tuvimos que traerlos de California. Fue un poco raro llevar animales salvajes a África, pero lo cierto es que llevamos a esos leones amaestrados", explicaba Pollack.
Todo ello formó parte de un rodaje muy complicado, pero que produjo una de las películas más importantes de la historia de la gran pantalla y que fue un éxito total en taquilla, con más de 225 millones de dólares a nivel mundial.




