Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Tienen que ver los adolescentes los 'true crime' con sus padres? El fiscal de Si Amanece responde

Félix Martín nos resuelve algunas dudas sobre el documental '50 segundos'

¿Por qué ha aumentado la violencia juvenil?

¿Por qué ha aumentado la violencia juvenil?

00:00:0021:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La semana pasada abrimos una puerta que todavía nos sigue inquietando: el documental '50 segundos', sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa. En la primera parte abordamos algo que conmocionó a toda la sociedad argentina: cómo en menos de un minuto un grupo de jóvenes aparentemente normales puede convertirse en un torbellino de violencia.

Hoy abrimos la segunda parte para resolver algunas preguntas que nos surgen sobre este documental del que destaca un par de puntos débiles: en primer lugar, se apoya en la verdad judicial. Esto es fundamental, ya que el documental no inventa motivaciones, no juega con teorías alternativas, no abre caminos conspirativos. Se ciñe a lo que se probó. Y eso, en true crime, es una garantía para el espectador.

En segundo lugar nuestro fiscal destaca que la víctima es el centro de la narración y esto es un gran acierto. Fernando no desaparece detrás de la historia. No se convierte en un “personaje secundario”, está en el centro. Eso es lo que debe hacer un true crime responsable, escuchar a todas las familias. Al no solo hablar los padres de Fernando sino también los padres de los condenados permite recordar que un crimen grave destruye dos familias: la de la víctima y la del agresor. Por último, el documental evita convertir a los agresores en antihéroes. No estiliza a los agresores ni los convierte en personajes carismáticos, los muestra como lo que fueron aquella noche: un grupo de jóvenes que actuó sin control y sin freno.

Nuestro fiscal también destaca algunas debilidades de este documental, como las recreaciones sin avisar, que confunden al espectador o la música que subraya demasiado que puede 'empujar' emocionalmente. Estos pequeños apuntes, no empañan el conjunto que sigue siendo muy recomendable de ver, eso si, teniendo en cuenta que no es entretenimiento. No es como ver una temporada de Élite, en este no hay actores sino vidas reales. Por lo tanto, la forma de contar estas historias tiene impacto en la memoria de la víctima, en la percepción de la justicia, y en cómo entendemos el mundo.

La tendencia a simplificar el entorno del delincuente

Es muy peligroso caer en el estereotipo de que “los agresores vienen de familias rotas, marginales o negligentes" ya que no siempre es así. A veces los padres son personas trabajadoras, afectuosas… y aún así su hijo puede estar en un grupo que, una noche concreta, actúa de manera contraria a los valores de casa. El documental no estigmatiza, muestra dolor y que a veces el problema no es “esa familia”, sino la maquinaria del grupo, el contexto, la presión... Y eso es valioso, porque nos recuerda algo que incomoda pero es verdad: nadie está completamente a salvo de que un hijo se vea arrastrado por un grupo.

Un factor clave: el entorno

La sensación colectiva es la de que nuestra sociedad empuja a los jóvenes hacia un modelo donde todo es competición, comparación y presión. Por ello, es imposible entender la violencia juvenil sin entender en qué mundo están creciendo los adolescentes. Una de las causas de este fenómeno es el culto al individualismo, ya que vivimos en una cultura donde el objetivo es ser excepcional. Ese mensaje cala muy fuerte en los adolescentes, que ya de por sí tienen una necesidad enorme de validación y, cuando no se sienten suficientes, buscan otra forma de sobresalir. Aquí es donde la violencia puede convertirse en una forma rápida de ganar protagonismo dentro del grupo.

Este entorno de competencia extrema en el que los niños crecen (por notas, por ser popular, por el físico, por likes...). Lleva a que todo se viva como una competición, el otro deja de ser compañero: se convierte en un obstáculo. El bullying nace mucho de ahí. La violencia se vuelve una forma de escalar en la jerarquía del grupo.

La responsabilidad de los adultos

Félix Martín afirma que los adultos somos mucho más responsables de lo que pensamos ya que por el modelo de vida que construimos para ellos se fomenta dicho fenómeno.

La falta de tiempo real con los padres es otra de las causas. Este punto es muy delicado. Aunque hay que dejar claro que no es culpa de los padres, sino del sistema que no les permite estar. Casi no hay tiempo para hablar de verdad, para detectar señales, para escuchar silencios. Y cuando un adolescente siente que no pasa tiempo de calidad con sus padres se refugia más en el único lugar donde siente que sí importa: el grupo. Aunque ese grupo sea tóxico le escucha y le hace sentir que es algo y alguien: se convierte en familia.

El factor más novedoso: las redes sociales

Los móviles y las redes son amplificadores totales de la violencia . Las redes sociales han modificado por completo la forma de relacionarse en tres sentidos: la comparación constante, la desinhibición, y la necesidad de grabarlo todo. Ya no basta con pegar: hay que grabarlo. Ese detalle del documental —verlos consultando el móvil tras matar a un chico— demuestra que no estaban viviendo el crimen en el mundo real, estaban viviendo la “película” del grupo.

Otro cambio que destaca el fiscal es la idea de intimidad. Para las generaciones anteriores, la intimidad era algo que había que proteger siempre. Para ellos, la intimidad es algo que puedo enseñar o no enseñar aún. La intimidad dejó de ser un refugio, ahora es un “ajuste de privacidad”. Esto lo cambia todo, desde cómo se relacionan a cómo interpretan el dolor ajeno ya que, si mi propia intimidad no tiene valor, la del otro tampoco lo tiene. Entonces grabar a alguien llorando, peleándose o humillado se convierte en algo neutro.

Como reflexión final, Félix Martín defiende que la solución no está en defender la vuelta de un mundo sin móviles que ya no existe, sino enseñarles a entender las consecuencias de sus actos en redes sociales. Es importante que comprendan que un acto no pensado puede arruinar la intimidad de una persona y que “no elegir” también es elegir… pero mal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir