Libertad con cautelares para los cuatro detenidos en la operación por presunto blanqueo con el rescate de Plus Ultra
El juez retira el pasaporte a los investigados y les impone comparecencias semanales por presunto blanqueo vinculado al rescate público de la aerolínea
Libertad con cautelares para los cuatro detenidos en la operación por presunto blanqueo con el rescate de Plus Ultra / FERNANDO VILLAR (EFE)
Madrid
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Madrid, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cautelares al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola; a su CEO Roberto Roselli, al empresario Julio Martínez Martínez y al abogado que fueron detenidos el jueves en una operación de Anticorrupción bajo sospecha de usar el rescate público de la aerolínea para blanquear fondos malversados en Venezuela.
Más información
Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el juzgado de guardia, en línea con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, les ha retirado el pasaporte, prohibido abandonar España e impuesto comparecer semanalmente en sede judicial. Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida y organización criminal.
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar
Tanto los responsables de Plus Ultra como el letrado se han acogido a su derecho a no declarar porque la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Sí ha respondido someramente a su defensa el empresario Martínez, para subrayar que su relación con Plus Ultra se limita a la prestación de servicios profesionales, a modo de consultoría.
La causa parte de una denuncia que la Fiscalía Anticorrupción quiso judicializar en la Audiencia Nacional y que la Sala rechazó por falta de competencia. Se dirigía contra siete individuos en total, incluyendo los cuatro que hoy han comparecido ante el juez, bajo sospecha de haber utilizado fondos del rescate público de Plus Ultra —53 millones de euros en 2021— para que una organización criminal blanquease fondos expoliados previamente en Venezuela en connivencia con altos funcionarios del país. Señala en concreto partidas de los programas de alimentos y también desvíos de la venta de oro del Banco de Venezuela.
La Audiencia Nacional emplazó a la Fiscalía a denunciar los hechos en el juzgado de instrucción 15 de Madrid, que asumió el caso porque llevó también la primera gran investigación sobre el rescate de Plus Ultra. Ese asunto fue archivado porque vencieron los plazos de instrucción sin que se hubieran consolidado los indicios de delito. La juez ha dado a esta nueva línea de investigación una pieza separada dentro de aquella misma causa cerrada, cosa que las defensas califican ya de irregularidad.