Muere Héctor Alterio, el actor exiliado que nos emocionó con 'El hijo de la novia' y 'La historia oficial'
La productora de su último espectáculo ha confirmado la muerte

El actor argentino Héctor Alterio, en una imagen de archivo. / Pablo Blazquez Dominguez

El actor argentino Héctor Alterio ha muerto este sábado, según ha confirmado la productora de su último espectáculo, Una pequeña historia. "Queridos amigos y compañeros, con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio", han informado en el comunicado publicado.
Más información
La productora ha señalado que Alterio "se fue en paz" tras una vida "larga y plena dedicada a su familia y el arte". El productor de su último espectáculo, Jesús Cimarro, ha descrito al actor como "uno de los grandes intérpretes de la escena española y argentina".
"Tuve el honor de ser su productor en numerosas producciones. Buen viaje, querido Héctor", ha señalado Cimarro, que ha reconocido los papeles de Alterio en proyectos como En el estanque dorado, El padre o Yo, Claudio.
Alterio comenzó muy joven lo que terminó siendo una vida sobre los escenarios, donde continuó hasta el final de su carrera. Se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina –había nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos– por amenazas de muerte, donde empezó de nuevo hasta conquistar el cariño y el aplauso del público.
Su fama como actor, sin embargo, le llegó a través del cine, donde debutó junto a Alfredo Mathé en 'Todo sol es amargo' y donde intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.
Fue en 1975 cuando se instaló en España, tras ser amenazado de muerte por la Triple A, dando inicio a su enorme vínculo con el cine español, colaborando con importantes figuras de nuestro cine como Jaime Chávarri, en 'A un dios desconocido', con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró; o 'El nido', la mítica historia de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.
A pesar de fijar su residencia en nuestro país, Alterio no dejó de participar en numerosas películas en su país natal, protagonizando cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: 'La tregua' (1974), 'Camila' (1984), 'La historia oficial' (1985), que logró el Oscar, y 'El hijo de la novia' (2001).

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




