Losada: "Estamos descubriendo ahora que en España había franquistas y que están teniendo hijos y nietos"
El analista ha querido abordar la victoria de la ultraderecha en Chile y los motivos por los que crece a nivel mundial en las llamadas a las urnas

Madrid
La victoria de la ultraderecha en Chile es uno de los temas del día. José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara. Según los datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtiene el 58,1% de los votos, frente al 41,8% de la exministra de Gabriel Boric, de 51 años.
Más información
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
En El Abierto de Hoy por Hoy han querido abordar la victoria de Kast en el país y la ola radical que se está expandiendo por distintos territorios aupando a partidos ultraderechistas. Antón Losada ha querido explicar su teoría de por qué el auge de estos partidos reaccionarios. "En tiempos de incertidumbre, la población se refugia en los discursos de orden y seguridad", ha dicho, al inicio de su intervención.
"Un historiador de Yale dice que estamos en tiempos de la política de la eternidad. Fracasada la globalización aparecen opciones que te ofrecen volver a un pasado glorioso que nunca existió, volver a como estaban las cosas antes, la normalidad. Cuando escucho a alguien hablar de la normalidad me echo a temblar porque cada uno tiene su propio concepto", ha asegurado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La victoria de Kast devuelve el gobierno de Chile a la ultraderecha 35 años después de la dictadura
"Estamos descubriendo ahora que en España había franquistas y que están teniendo hijos y nietos"
Losada, centrándose ya en el caso de Chile, ha asegurado que "dentro de ese orden y seguridad está Pinochet". "España y Chile no se diferencian tanto, a Franco no lo sacó del poder ninguna revolución y estamos descubriendo que... ¡Oh, sorpresa! En España había franquistas que están teniendo hijos y nietos", ha ironizado.
"También influye la enorme decepción de Boric, que llegó con unas enormes expectativas en una demanda de cambio después de un candidato ultraliberal que había llevado los servicios públicos, especialmente la universidad, al colapso. No ha satisfecho las expectativas", ha razonado, durante su turno de palabra en los micrófonos de la SER.
Con ello, el analista político también ha querido hablar del "péndulo constante que es la política chilena". "Ningún presidente o presidenta ha logrado dar el relevo a otra persona de su mismo color", ha sentenciado.




