Rusia presiona a Europa para que le devuelva el dinero de los activos rusos congelados, que ascienden ya a 230.000 millones de dólares
El órgano sostiene que las decisiones de Euroclear "causaron daños al BCR debido a la incapacidad de gestionar el efectivo y los valores pertenecientes"

La presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, en una imagen de archivo / Epsilon

Madrid
El Banco Central ruso ha exigido los casi 230.000 millones de dólares que están congelados en territorio belga. La Unión Europea está insistiendo en no ceder ante estas presiones, pero hay países como Bélgica o Italia que están mostrando sus dudas.
Más información
El Tribunal de Arbitraje de Moscú recibió hace unos días la demanda del Banco Central de Rusia (BCR) al depositario belga Euroclear por el uso de sus activos sin el consentimiento de la parte rusa, que asciende a 18,172 billones de rublos (195.806 millones de euros o 229,734 millones de dólares).
El viernes pasado el regulador bancario ruso anunció que demandaría a Euroclear "con el objetivo de obtener una indemnización por los daños causados" por el manejo de sus activos sin el consentimiento de la parte rusa, explican las autoridades financieras en su web, pero no anunció el monto de la demanda.
Sostiene que la decisión de Europa "causa daños al BCR"
El órgano, presidido por Elvira Nabiúllina desde 2013, sostiene que las decisiones de Euroclear "causaron daños al BCR debido a la incapacidad de gestionar el efectivo y los valores pertenecientes" allí depositados. Las autoridades rusas denuncian que las decisiones de la Comisión Europea sobre la propuesta de préstamo para las reparaciones a Ucrania son ilegales por el uso de activos ajenos sin consentimiento.
Por lo tanto, su aplicación "supondrá la impugnación incondicional por parte del BCR de cualquier acción directa o indirecta que conduzca al uso sin autorización de los activos del Banco de Rusia ante todas las autoridades competentes disponibles", han explicado.
"El BCR se reserva el derecho de llevar, sin previo aviso, a la práctica todos los mecanismos legales, así como de otro tipo que estén disponibles, para proteger sus intereses en caso de un mayor progreso o cualquier forma de implementación de las iniciativas de la Unión Europea antes mencionadas", han añadido.
Los países de la Unión Europea aprobaron el pasado viernes la inmovilización indefinida de unos 210.000 millones de euros en activos de Rusia congelados por las sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania, lo que permitirá destinarlos a financiar la reconstrucción de ese país si los Veintisiete logran consensuar esa medida.




