Los directivos de las grandes empresas cobran 111 veces más que el salario medio
Oxfam Intermon calcula que una persona tiene que trabajar más de un siglo para ingresar lo mismo que un ejecutivo

El directivo mejor pagado en las grandes empresas españolas cobra de media 111 veces más que un trabajador de su compañía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La desigualdad salarial va a más en las grandes empresas españolas. Un análisis de Oxfam Intermon sobre las retribuciones pagadas en las 40 mayores empresas españolas concluye que el primer ejecutivo de estas empresas cobra, de media, un sueldo que multiplica por 111 el salario medio que ingresan los trabajadores de estas mismas compañías. Esto significa que hay que trabajar más de un siglo para cobrar lo que el máximo ejecutivo cobra en un año.
Según este análisis, la media de sueldo de la persona mejor pagada en estas 40 empresas fue de 4,37 millones de euros el año pasado. Aunque en algunas empresas como Iberdrola, Santander o Inditex el mejor pagado ingresó más de 10 millones el año pasado. En el segundo escalón, los directivos de estas empresas cobran de media 1,1 millones de euros, mientras que el sueldo promedio de los trabajadores no alcanza los 40.000 euros.
Más información
Para frenar esta desigualdad, Oxfam Intermon propone limitar por ley los salarios de los altos directivos. Su propuesta consiste en que un ejecutivo no pueda ganar más de 20 veces el sueldo medio de la empresa en la que trabaja. Ahora mismo no existe ningún límite y el sueldo de los directivos lo fijan los accionistas sin demasiadas restricciones.
A estas diferencias salariales hay que sumar también la brecha de género que también se da en estas empresas. En general, las mujeres cobran un 18% menos en estas empresas que los hombres, una diferencia que se explica, en parte, porque hay menos mujeres en cargos y puestos directivos que son los mejor pagados. En igualdad de cargo, la diferencia se reduce, pero las mujeres siguen cobrando un 8% menos.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




