Internacional

Zelenski pide a la UE que acelere el acuerdo sobre el uso de los fondos rusos congelados y avisa a Putin: "Quiere un territorio que no ha sido capaz de conquistar"

El presidente ucraniano interviene en el Parlamento de Países Bajos y alerta de que Moscú mantiene a un millón de soldados en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su intervención esta mañana en el Parlamento de Países Bajos en La Haya / JEROEN JUMELET (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido esta mañana en el Parlamento de Países Bajos en La Haya que los países europeos acuerden cuanto antes que los fondos rusos congelados en la UE se utilicen para la reconstrucción y seguridad de Ucrania. En pleno debate en el seno de la UE sobre este asunto, Zelenski les urge a no demorarse: "Los fondos rusos deben ser utilizados en su totalidad para luchar contra su agresión. El agresor debe pagar", ha dicho en su intervención.

En una comparecencia posterior con el primer ministro neerlandés, Zelenski ha dado algún detalle más al asegurar además que Ucrania pasa por dificultades financieras que hacen aún más necesario el uso de esos fondos congelados. En esa misma línea ha argumentado que "los fondos pueden equilibrar el descenso de la ayuda por parte de algunos países".

Mensaje a Rusia

El mandatario ha recordado que "cada pequeño detalle importa" porque Rusia puede entender una concesión como una recompensa que "le haga pensar que la guerra merece la pena". La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha insistido poco después en que "Rusia no escapará de pagar la factura de la guerra".

Zelenski ha alertado de que Rusia mantiene "cerca de un millón de tropas de ocupación en nuestro territorio", y ha lamentado que esa fuerza les permita exigir que Ucrania no entre "en alianzas internacionales o imponer límites a nuestra soberanía".

No basta con llegar a un acuerdo con Rusia, hay que obligarle a aceptar que hay normas que hay que cumplir

—  Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano se ha referido a otro asunto que está sobre mesa en este tiempo de negociaciones constantes sobre el futuro de su país: la cesión o no de territorio ocupado. Zelenski ha vuelto a insistir en el rechazo de su gobierno a esa posibilidad e incluso ha minimizado la capacidad militar de Putin al decir que "Rusia nos exige abandonar partes de nuestro territorio que no ha sido capaz de conquistar". Un mensaje muy optimista considerando que Rusia controla cerca del 90% del Donbás.

Más información

Las palabras de Zelenski han llegado minutos después de unas declaraciones del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien ha vuelto a insistir esta mañana en que su país "no tiene intención de realizar ninguna concesión territorial que incluya el Donbás, Nueva Rusia (que es como el Kremlin llama a las provincias ocupadas de Lugansk y Donetsk) o Crimea". En palabras de Ryabkov, "son entidades que forman parte de la Federación Rusa por referéndum". Esas votaciones en los territorios ocupados no han sido reconocidas por Ucrania, Estados Unidos o la Unión Europea.

El Kremlin ha negado además que esté dispuesto a aceptar una tregua navideña y vincula el final de los ataques a que haya un acuerdo final de paz. "No queremos una tregua que le dé un respiro a Ucrania para prepararse para seguir con la guerra", ha dicho este mediodía el portavoz del gobierno ruso Dimitri Peskov.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...